(AMP) Hernández celebra que "se restituya el honor" de los ediles absueltos, pero evita indicar si contará con ellos

Rechaza "hablar de personas" pero reflexiona sobre que aboga por "pasar página" y reivindica actuar sin "ningún condicionante"
El alcalde de Santiago, Agustín Hernández
El alcalde de Santiago, Agustín Hernández
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Agustín Hernández

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha expresado este viernes su "alegría" por la absolución de los siete exediles del PP compostelano que fueron inhabilitados por aprobar el pago de la defensa de otro concejal imputado en la 'Operación Pokémon' y ha esperado que ahora "se les restituya su honor". En este sentido, ha exigido a la oposición que "como mínimo" ponga "el mismo empeño en pedir perdón" que el que dedicó a criticarlos.

En rueda de prensa, preguntado sobre si contará con ellos en su candidatura para los comicios de mayo, ha rechazado hablar de "personas" y ha remitido al día 15 de abril, cuando se hará pública la lista. "Yo hablo de programa, hablo de ciudad, no hablo de personas", ha zanjado. Con todo, el regidor popular ha reflexionado acerca de que él apuesta por que "se pase página" en el Ayuntamiento, toda vez que "el pasado pasó".

Además, interpelado sobre las declaraciones del presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo —quien ha dicho este viernes que la decisión depende de Hernández—, Hernández ha reivindicado que, en su momento, "nadie" le puso "ningún condicionante", para dejar claro que seguirá siendo así mientras siga al frente del consistorio de la capital gallega.

En primer lugar, en su respuesta sobre este asunto, Agustín Hernández, que tomó el bastón de mando tras la inhabilitación de los siete exediles, ha manifestado su "alegría" por "ellos" y sus "familias". "Nunca compartimos el contenido de la sentencia, pero el PP la respetó y tomó decisiones extraordinarias, actuando con responsabilidad para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento", ha recordado.

Fue un "atropello"

En este sentido, ha destacado que a él le parecía un fallo "injusto" —que más adelante ha llegado a calificar de "atropello"— y, pro este sentido, ha resaltado que la absolución por parte de la Audiencia Provincial "ahora demuestra la injusticia" que se llevó a cabo "con estas personas", y que le afectó "gravemente" a sus vidas y a su "honor", cuando no habían cometido "delito" alguno.

"Espero que todos aquellos que aprovecharon aquel momento para vilipendiar, dediquen como mínimo el mismo empeño en pedir perdón", ha subrayado.

A continuación, Hernández, cuestionado sobre si los incorporará en la lista para el 24 de mayo, a todos o a alguno, ha defendido hablar de "programa" y "ciudad", pero no de nombres, aunque ha reconocido que "ayer —por este jueves— cambió algo". "Hasta ayer, había siete personas que no podían ocupar un puesto por imposición legal. Hoy esa circunstancia injusta no está", ha dicho, para agregar que en estos momentos los exconcejales están "en las mismas condiciones que cualquier otra persona" que quiera formar parte de la candidatura popular en Santiago.

Ante la insistencia de la prensa, el regidor se ha limitado a indicar que ni confirma ni desmiente "que vaya a ir una u otra persona" en su candidatura. Así, ha ratificado que habló con ellos para darles "felicitaciones" y decirles "que disfrutasen del momento", pero ha evitado responder explícitamente a si contará con ellos.

"el pasado pasó"

Con todo, ha añadido una "reflexión" en referencia a que espera "que a los afectados se les restituya su honor" y que aboga por "que se pase página" porque "el pasado pasó". El alcalde y toda la corporación, según ha llamado la atención, están "centrados en el presente" y en "el futuro", después de "recuperar la normalidad política" en la ciudad tras haberse recuperado "la normalidad institucional" previamente.

A los líderes de PSOE y BNG —antes de que estos comparecieran en rueda de prensa este viernes— les ha atribuido unas declaraciones iniciales, en valoración de la absolución, "lamentables", por lo que les ha exigido, al menos, "que dejen de enredar".

Junta de gobierno*

Hernández comparecía para dar cuenta de los temas abordados en la junta de gobierno. En concreto, un convenio con Vodafone para realizar una experiencia piloto sobre residuos, las bases para autorizar venta ambulante en Salgueiriños y nuevos autobuses para el municipio.

En cuarto lugar, también se ha adjudicado, por 15,22 euros por hora de atención, el servicio de ayuda al hogar, que cuenta con un presupuesto de más de 1,8 millones para los años 2015, 16 y 17, según ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento