La oposición de Santiago advierte de que "una cosa es la sentencia y otra" que la decisión de los ediles fuese "ética"

El PSdeG ve "dudosa" desde un punto de vista moral la aprobación del pago de la defensa de Adrián Varela y el BNG lo tilda de "reprobable"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santiago, PSdeG y BNG, han advertido de que "una cosa es la sentencia y otra" que la decisión de los siete exediles que en su día fueron inhabilitados y ahora han sido absueltos fuese "ética".

En esta idea han coincidido, en rueda de prensa, los portavoces socialista, Francisco Reyes, y nacionalista, Rubén Cela, a modo de valoración un día después de que la Audiencia Provincial de A Coruña notificase una sentencia en la que se absuelve a los siete exconcejales del PP que fueron condenados a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación por acordar el pago de la defensa a otro edil, Adrián Varela, imputado en la 'Operación Pokémon'.

Por parte del PSOE, su portavoz, Francisco Reyes, ha subrayado que dicha decisión, aprobada en junta de gobierno, fue, desde un punto de vista ético, "como mínimo dudosa", dado que se aprobó "antes" de que existiese una sentencia relativa a las acusaciones a Adrián Varela.

El representante del Bloque en el Consistorio compostelano, Rubén Cela, ha ido más allá al calificarla de "reprobable en términos éticos y políticos".

Ambos han coincidido, a su vez, en reivindicar la "coherencia" de sus partidos al exigir responsabilidades por este caso. "Defiendo el criterio del partido, que es que, siempre desde el respeto a la presunción de inocencia, los cargos públicos deben anteponer los intereses de la institución a los intereses particulares", ha destacado Reyes. Mientras, Cela ha recordado que su formación siempre "exigió responsabilidades políticas" por este asunto, que diferencia de las responsabilidades "penales".

"el pp no pidió perdón" por montebalsa y de la fuente

Ninguno de los dos ha accedido, tampoco, a pedir disculpas a los exediles, como les pidió el alcalde santiagués, el popular Agustín Hernández, en una comparecencia previa. "El PP no pidió perdón", ha reprobado el socialista, en alusión al caso 'Montebalsa', y después de negar que el PSOE hiciese algo de lo que se le "acusa" —tras decir Hernández que los exconcejales fueron "vilipendiados"—.

A este respecto, Rubén Cela se ha mostrado partidario a pedir perdón cuando uno se equivoca, pero ha señalado que "este no es el caso" y, por el contrario, ha apuntado al exedil Juan De la Fuente para invitar a los populares a disculparse ellos "de vez en cuando".

Si "tanto los valora",

Que los incluya en la lista

Además, Francisco Reyes ha aprovechado para interrogar al edil sobre si ahora "los va a incorporar" a la lista electoral para los comicios municipales que se celebrarán en mayo. "Ya que tanto los valora", ha destacado, para preguntarse "si va a cesar" a los miembros "nombrados digitalmente" y volver a nombrar "a los exculpados".

Por su parte, el portavoz nacionalista ha evidenciado que en este asunto "puede existir controversia jurídica pero no política", ya que en la decisión de aprobar el pago de la defensa de Varela hubo, a su juicio, "arrogancia" y "desconsideración" para con los vecinos de la capital gallega.

A la pregunta de si entiende que volverán a incorporarse a las listas del PP, Cela ha indicado, como Reyes, que es decisión del actual alcalde, pero que supone que "los incluirá" si lo que piensa es "que no pasó nada", y pese a opinar que hay "motivos sobrados para no tener que repetir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento