En España, el volumen de basura urbana crece constantemente desde 2000 y cada habitante produce 11 kilos más de residuos que hace 10 años, "uno de los problemas ambientales más acuciantes" del país, según destaca en su Memoria Anual del Consejo Económico y Social (CES) .

En su Memoria, que se presenta este viernes, el CES subraya que a pesar de las iniciativas que se llevan a cabo desde 2000 por parte de las administraciones públicas, el aumento de producción de basura ha sido constante, superándose en 2004 los 1,4 kilos por habitante y día frente a los 1,03 de 1994.

En 2004 en España se produjo 1,4 kilos de basura por habitante y día
De ellos, el 33% eran residuos de envases, cuya tasa de reciclado fue en 2004 del 47% (63% del papel y 20% de los plásticos).

Desde la Administración española, dice el CES, se detecta "un posicionamiento cada vez más proactivo" hacia una eficaz protección del medio ambiente, con medidas como el Plan Nacional de Contratación Pública Verde, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética, o el Código Técnico de la Edificación.