Rudi niega "facturas en los cajones", están "perfectamente registradas" en la cuenta general

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha negado este viernes que la Administración aragonesa tenga "facturas en los cajones" argumentando que "están perfectamente registradas e integradas en la Cuenta General" de la Comunidad Autónoma que se ha enviado a la Cámara de Cuentas.
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha negado este viernes que la Administración aragonesa tenga "facturas en los cajones" argumentando que "están perfectamente registradas e integradas en la Cuenta General" de la Comunidad Autónoma que se ha enviado a la Cámara de Cuentas.

En la última sesión plenaria de las Cortes en esta legislatura, la jefa del Ejecutivo autónomico ha respondido a una pregunta del presidente del grupo parlamentario socialista, Javier Lambán y otra del presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, sobre este asunto, señalando que si hubiera facturas en los cajones "no las hubiera podido detectar" la Cámara de Cuentas.

La presidenta ha dicho que lo que se ha venido llamando "facturas en los cajones" está consignado en la Cuenta 409, que forma parte del Plan General de Contabilidad Pública, que se remite mensualmente al Ministerio de Hacienda.

Lambán le ha preguntado sobre las facturas detectadas por la Cámara de Cuentas en el SALUD y Rudi ha defendido la gestión de su Gobierno en materia sanitaria. Ha reconocido que se ha recortado el gasto público general un 11,13 por ciento para a continuación indicar que en el ámbito sanitario se ha reducido la eventualidad un ocho por ciento, integrándose 4.300 plazas en la plantilla.

Ha añadido que desde 2008 no se habían hecho concursos de personal en la sanidad pública y con su Gobierno han salido a concurso 2.866, añadiendo que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2012 contempla otras 412.

Tras afirmar que las intervenciones quirúrgicas han aumentado un 39 por ciento en 2014 respecto a 2011, Luisa Fernanda Rudi ha expuesto que, según el CIS, la sanidad pública aragonesa es la mejor percibida por los ciudadanos respecto de las restantes comunidades autónomas.

En respuesta a José Luis Soro, la presidenta ha dejado claro que desde que se constituyó este Gobierno dio instrucciones para ser "estrictos" en el cumplimiento de la legalidad vigente.

Ha recordado que el Ejecutivo ha presentado alegaciones al informe de la Cámara de Cuentas. Ha considerado que a CHA le resulta mejor "hablar de falta de rigor o facturas en los cajones".

Ha observado que en las mesas de contratación "no hay un solo cargo político" y todos los contratos aprobados son después fiscalizados y tienen el informe favorable de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

Sin "rigor"

Javier Lambán ha espetado a la presidenta que "heredó un magnífico sistema de salud y lo que ha hecho es recortar un 12 por ciento el gasto público" —general— este año, recortando 1.400 empleos en sanidad, multiplicando las listas de espera por seis. Ha apuntado que algunos centros sanitarios han quedado desabastecidos y la única satisfacción de los pacientes proviene del trato de los profesionales sanitarios.

Ha echado en cara a Rudi que, al final de la anterior legislatura, convirtió las facturas en los cajones en "el ariete preferido para atacar" al Ejecutivo anterior y ha sacado a relucir el informe de la Cámara de Cuentas sobre el SALUD, que recoge la existencia de una deuda de 207 millones en 2013, pendiente de pago, "un gasto nulo de pleno derecho por no tener consignación presupuestaria".

Ha opinado que el Gobierno de Rudi "es cualquier cosa menos riguroso" y se ha preguntado "qué responsabilidad hay que pedirle, qué castigo electoral" con 207 millones de deudas impagadas en el SALUD. Ha apuntado que con el Ejecutivo anterior las facturas se elevaron a 167 millones.

A juicio de Lambán, Rudi "ha fracasado en todos los terrenos" y su Gobierno ha realizado "un ejercicio permanente de mendacidad y soberbia", añadiendo que Aragón merece un Gobierno que "no mienta".

"IRREGULARIDADES"

José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, ha dicho que los informes sectoriales "ponen de manifiesto gravísimas irregularidades" y ha pronosticado que el informe definitivo, en el que se fiscaliza la cuenta de los Departamentos, "será la puntilla".

Los informes publicados hasta ahora "desmontan su imagen de buena gestora, han hecho trizas esa imagen", que "era todo fachada". Estos documentos "han dejado al descubierto sus vergüenzas", ha apostillado Soro, quien ha preguntado a la presidenta si va a informar a las Cortes los "millones en los cajones".

Ha apuntado que algunos contratos se han firmado sin tener crédito disponible en el SALUD y ha aprovechado para criticar la gestión en la atención a la dependencia, agregando que el Gobierno ha incumplido la obligación de priorizar la prestación de servicios por encima del pago de ayudas.

Disolución de las cortes

Por otra parte, la máxima responsable del Gobierno aragonés ha explicado por qué se disolverán las Cortes el día 30 de marzo, a la vez que se convocan las elecciones del 24 de mayo.

Ha expuesto que un informe del Consejo Consultivo de Aragón así lo aconseja para que los comicios autonómicos puedan celebrarse el mismo día que los municipales. "Es cumplir escrupulosamente la Ley", ha recalcado.

José Luis Soro ha afirmado que Rudi pretende "cerrar este Parlamento para taparnos la boca" y ha pedido explicaciones por la próxima disolución de la cámara, lo que ha atribuido al interés de la presidenta de no informar sobre el informe definitivo de la Cámara de Cuentas de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento