Una almazara cordobesa gana el Premio AEMO a la mejor de España y una cacereña logra el accésit

La Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, obtiene el XII Premio AEMO a la mejor de España
El jurado de los Premios AEMO
El jurado de los Premios AEMO
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
El jurado de los Premios AEMO

La Almazara de Muela, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Mueloliva, del municipio cordobés de Priego de Córdoba, se ha alzado con el Premio de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) a la Mejor Almazara de España, mientras la cacereña As Ponéis, de la localidad de Eljas, ha logrado el accésit por segundo año consecutivo, y el jefe de producción de Alcubilla 2000, Rafael Sánchez, ha obtenido el reconocimiento como Mejor Maestro de Molino del año.

El jurado, según ha informado la Presidencia de AEMO, que corresponde a la Diputación de Córdoba, ha valorado en el caso de la Almazara de Muela su "completo equipamiento y acertado manejo de unas instalaciones que disponen de un patio de recepción construido íntegramente de acero inoxidable, una amplia nave de elaboración, con cinco líneas perfectamente equipadas, y una sala de decantación y clasificación de aceites", cuya disposición y manejo se ha valorado muy positivamente.

Respecto a la cata, se ha tenido en cuenta "la gran personalidad del aceite, que en nariz presenta un frutado intenso de aceituna verde, notas de hierba fresca recién cortada, tomate verde, hierbas aromáticas, y un universo de variadas frutas frescas, con presencia también de frutos verdes de cáscara".

Su conjunto resulta, según el jurado, desde el punto de vista del aroma, "altamente complejo y rico en matices. En boca presenta una entrada dulce, tras la cual sorprende un equilibrado y agradable amargor medio y picante creciente, con retrogusto final a almendra verde y alcachofa".

En cuanto al aceite Ars Ponti, que se comercializa bajo la marca Vieiru, de Eljas (Cáceres), vuelve a colocarse en segunda lugar. Esta joven, pero consolidada empresa, cuenta, a juicio del jurado, "con unas instalaciones modernas y perfectamente dispuestas para elaborar los mejores zumos de aceituna".

El jurado ha valorado este año "la capacidad de innovación e inconformismo" que cada campaña muestra esta empresa, que ha incorporado "un novedoso sistema de refrigeración en el decanter para preservar aromas y polifenoles".

Por último, se ha concedido el reconocimiento especial al Mejor Maestro de Molino a Rafael Sánchez, de la empresa Alcubilla 2000, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Luque, de Castro del Río (Córdoba).

Se ha destacado por el jurado "el perfecto manejo y el alto grado de conocimiento del proceso de este jefe de producción o maestro de molino, que comienza en el patio con la inspección visual de cada partida de aceitunas entrante, el esmero en el proceso de producción, la clasificación de los zumos salientes en bodega y la absoluta limpieza e higiene de las instalaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento