El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, han llamado a manifestarse este sábado en San Sebastián bajo el lema 'Por la defensa de los derechos de los presos y sus familiares, solidaridad'. Las formaciones que integran EH Bildu (Aralar, EA, Sortu y Alternatiba); así como Sare, Ernai, Gazte Abertzaleak, los sindicatos, LAB, ELA, Hiru, y Stee-eilas, Ikasle abertzaleak, Euskal herrian euskaraz, Jaiki Hadi, Egiari Zor Fundazioa, TAT, Elkartzen y Giza eskubideen Behatokia ya se han sumado a la convocatoria.

Los portavoces de Etxerat Maider Alustiza y Urtzi Errazkin han comparecido, acompañados de decenas de familiares y allegados de presos de ETA, de los detenidos en la operación policial de este pasado miércoles, así como representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Joseba Permach, Maite Sarasua de Aralar, Alberto Unamunzaga de Amaiur y Jabi Garnika de LAB, entre otros.

Alustiza y Errazkin han denunciado que las detenciones, este pasado martes en la denominada 'Operación Pastor' de la Guardia Civil, de Nagore López de Luzuriaga, Oihana Barrios, Izaskun Abaigar y Fernando Arburua van "contra la solidaridad y contra la defensa de los derechos de los presos vascos y los de sus familiares y allegados".

Además, han llamado a la sociedad a "responder" a estos arrestos tomando parte en la manifestación "nacional" que han convocado, tras reunirse este pasado miércoles con distintos agentes políticos y sociales, para este sábado a las 17.00 horas desde el estadio de Anoeta en San Sebastián, "en defensa de los derechos y la solidaridad" de los presos de ETA.

A su juicio, esta última operación policial, desarrollada en Euskadi y Navarra, "ha querido atacar directamente su derecho a la salud, a la asistencia médica de confianza" de los presos de ETA y se enmarca en la "política de venganza del Gobierno español", que "por encima de cualquier otro propósito, continúa golpeando sistemáticamente sus derechos humanos".

Los portavoces de Etxerat han censurado la "política de venganza" del Ejecutivo central del PP que "ahora se dirige contra familiares, allegados, amigos de presos, exiliados y exiliadas políticos vascos" y ha advertido de que no podrán "detenernos, ni silenciarnos", al tiempo que han asegurado que van a seguir trabajando para desde su "compromiso con la paz y la resolución".

Alustiza también ha criticado que, poco después de que Etxerat se haya reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el Gobierno vasco responda a estas detenciones censurando sólo "las formas" y que se hayan practicado sin comunicárselo a la Ertzaintza.

Además, los portavoces de Etxerat han censurado que ese encuentro y el que mantuvieron con grupos parlamentarios europeos ha dado lugar "una campaña político-mediática de gravísimas acusaciones y mentiras" contra la asociación, que ha pasado a estar "en el centro de una diana que antes han ocupado otros colectivos comprometidos con la solidaridad de los represaliados y la defensa de sus derechos".

"Somos familiares, somos amigos, somos allegados de presas y presos, exiliados y exiliadas políticos vascos y Etxerat es nuestra asociación, aquí nos organizamos, nos coordinamos, aquí encontramos la ayuda, el apoyo, el asesoramiento, la solidaridad, que nos ayuda a paliar las consecuencias de una política de excepción que no solamente se dirige contra los encarcelados sino contra nosotros mismos", han defendido.

"SUFRIMIENTO"

Tras subrayar que esa "política de excepción devastadora para cualquier persona lleva 26 años en marcha buscando nuestro sufrimiento y dolor y cuyo único logro, es que lo consigue", han reclamado "compromiso con la paz y por la defensa de los derechos de todos".

"Etxerat se ha sumado a esa mayoría social, política y sindical que lucha por abrir vías hacia la paz, y es un escollo para quienes se obcecan en mantenerlas cerradas", han destacado. Finalmente, han pedido la puesta en libertad "inmediata" de los arrestados este pasado miércoles que según han indicado se encuentran prestando declaración en Tres Cantos, "sin poder ser asistidos por sus abogados", y "previsiblemente este viernes" pasen a disposición judicial.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.