Esperanza Aguirre llama a marcar diferencias con la "izquierda civilizada" del PSOE

  • Declara su "enorme admiración" por Albert Rivera  aunque no teme a Ciudadanos.
  • Anuncia un departamento de control del cumplimiento normativo para los que manejan fondos públicos.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
Alberto Martín / EFE
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que se propone crear un departamento "dedicado al cumplimiento normativo" para "vigilar a todos los que manejan fondos públicos" y evitar nuevos casos de corrupción.

Así lo ha anunciado en declaraciones en la Cadena Ser, donde ha apostado por dar más transparencia a la gestión para garantizar a los ciudadanos el buen uso del dinero público.

Como ejemplo, ha señalado que muchos bancos cuentan con un departamento de cumplimiento normativo que "infunde mucho respeto" a los empleados, "más incluso" que el propio director de la entidad, y ha dicho que ella se propone crear un departamento igual para controlar a todas las personas que manejan el dinero de las arcas públicas.

También mantiene su idea de someter a los candidatos del PP de Madrid a exámenes -como hizo con los alcaldes que sustituyeron a los regidores cesados tras la operación Púnica-, aunque ha admitido que habrá que mejorar el sistema.

Se trata de un método que se practica en otros países, y que, en su opinión, es "importantísimo" que pasen los que quieren tener responsabilidades en municipios. "Tengo que garantizar que van a manejar los fondos públicos de manera honrada, como he hecho yo en más de 30 años", ha justificado.

Otra de las medidas que ha sugerido para controlar la corrupción es imitar al alcalde de Londres, quien refleja en internet todos sus gastos de representación (por ejemplo, el dinero gastado en una comida, adjuntando la factura de la misma y detallando con quién ha comido y con qué objetivo).

Sobre el juez Pedreira

Aguirre también ha explicado que las competencias transferidas que tiene en materia de Justicia, facilitó un profesional interino especializado al juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, después de que éste lo solicitara.

El diario 'El País' publicó que el Gobierno regional capitaneado por Aguirre fichó para las elecciones autonómicas de 2007 "a la misma persona que, en 2011, también fue contratada, en posible fraude de ley, como ayudante del juez Antonio Pedreira.

Se trata de un abogado que ayudó al magistrado, aquejado de serios problemas de movilidad por padecer Parkinson. Según el diario, este especialista trascribía resoluciones, que "entonces estaban secretas e implicaban a numerosos altos cargos del PP de Madrid y al entonces senador y tesorero del PP Luis Bárcenas".

Aguirre ha asegurado que se enteró de este asunto por la prensa y que este mismo miércoles preguntó a su equipo por esta situación. Así, ha explicado que este profesional no fue contratado para eso sino que "este señor ha trabajado para seleccionar a 4.000 chicos (como representantes de la Administración) que iban a ir a las mesas electorales".

"El juez Pedreira está aquejado por una enfermedad degenerativa y no puede escribir", ha relatado, después de explicar que el magistrado solicitó personal a la Comunidad, Administración que sólo puede facilitar trabajadores interinos en el reclutamiento para el poder judicial ya que los funcionarios tienen que pasar por una convocatoria nacional. Pedreira pidió una "persona experimentada para tres meses", que acometería labores de "asistencia jurídica". Posteriormente solicitó que no se lo quitaran.

Aparte, Aguirre ha llamado a marcar las diferencias ideológicas con el resto de formaciones políticas porque su partido, que ha definido "en teoría" como liberal y conservador, no puede tener las mismas ideas que la izquierda "más moderada o civilizada" que representa el PSOE de Pedro Sánchez o que Ciudadanos.

Separarse de la "izquierda civilizada"

La candidata ha señalado la necesidad de "hablar más veces y más claro de las diferencias ideológicas" para tratar de remontar electoralmente después de que el PP cayese "tremendamente" en las elecciones europeas de hace un año. Entonces fue a hablar con el presidente del partido, ha contado, ante el "bajón" en Madrid, de hasta 18 puntos. Aún así, esos resultados estaban cuatro punto por encima de la media en España.

"Desde mayo el PP está mal por la razón que sea. Hay que hacer autocrítica", ha defendido. Una de esas razones es no haber subrayado lo suficiente las diferencias ideológicas con otros partidos aunque la primera causa es que el PP, cuando llegó al Gobierno de la Nación, "tuvo que tomar decisiones contrarias" a su esencia, como la "subida importante de impuestos". Tampoco se ha olvidado de la "absolutamente necesaria" reforma laboral, de la que ha dicho que gracias a ella "el empleo aumenta".

La corrupción "es culpa de los corruptos", ha matizado aunque ha defendido que hay que prevenirla mediante transparencia y acortando los plazos de instrucción judicial con el fin de evitar que la ciudadanía piense que los corruptos quedan impunes por el paso de los años.

La corrupción, por otro lado, afecta a todos los partidos, desde el PP hasta el PSOE, con el "caso más grave cuantitativamente", pasando por CiU, con "un hombre de Estado que presuntamente utilizó el cargo para enriquecerse", y para aterrizar en Podemos, que "acaba de llegar y tiene también casos".

Su receta pasa por poner en marcha medidas de regeneración "entre todos", que supondrían cambiar la ley electoral ya que la actual, con "listas cerradas y bloqueadas", lleva a los políticos a "responder más ante las cúpulas de los partidos que ante los ciudadanos".

Aguirre, además,  ha contestado con un "pues seguramente sí" cuando se le ha preguntado que si gana las elecciones municipales el que ganará será el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, y que, si pierde los comicios, la que perderá será ella

Contra "los chismosos"

También ha tenido palabras contra los "chismosos" después de las filtraciones sobre si había pedido o no al andaluz Juan Manuel Moreno que dimitiera. Ha arremetido contra aquellas personas que "no dan la cara", que no ha nombrado por no poder identificarlas, y que únicamente hablan mediante "chismes y filtraciones" cuando ella lo hace a través de "declaraciones".

Lo de la supuesta petición de dimisión de Moreno es, en su opinión, "una historia inventada". Aguirre ha explicado que habló con él y que le dijo que había hecho "una magnífica campaña y que había ganado los debates" pero que "no pudo superar el estigma de haber sido nombrado a dedo". No criticó el modo en el que fue elegido candidato sino presidente del PP andaluz, ha asegurado.

También le dijo que si ella hubiera estado en su lugar y no tuviera unas elecciones a dos meses vista, hubiera convocado un congreso extraordinario y promovería un debate interno porque "la gente no quiere denominaciones a dedo", ha explicado. Los congresos son donde los candidatos se dan a conocer "y eso es lo que le ha faltado a Juan Manuel Moreno", ha concluido.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid también ha expresado su "enorme admiración" por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha definido esta fuerza política como "muy respetable", aunque ha asegurado que no la teme.

"No temo a Ciudadanos", ha aseverado también en una entrevista en la Cadena Ser. De este partido político ha añadido que nació "al calor de la crisis" y que "se está comiendo a UPyD, otra fuerza de centro". No ha dudado tampoco en alabar a Albert Rivera después de escucharle la primera vez en el Parlament catalán. "Y en castellano, sin inmutarse por el alboroto. Le tengo una enorme admiración", ha confesado.

Aguirre ha puesto en duda que Ciudadanos pase factura al PP en las urnas. "Cuando surgió UPyD en 2011 todo el mundo decía que iba a quitar mogollón de votos al PP pero en la lista autonómica conseguimos el doble de escaños que la segunda fuerza política, el PSOE, y catorce más que todos los demás, PSOE, IU y UPyD, juntos y sumados", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento