Un programa municipal forma contra la obesidad y el sedentarismo a más de 4.600 niños y jóvenes de la capital

Más de 4.600 niños y jóvenes están participando en el Primer Programa Municipal contra la Obesidad y el Sedentarismo Infantil y Juvenil, que se desarrolla desde noviembre y hasta abril en Jaén capital.

Más de 4.600 niños y jóvenes están participando en el Primer Programa Municipal contra la Obesidad y el Sedentarismo Infantil y Juvenil, que se desarrolla desde noviembre y hasta abril en Jaén capital.

En concreto, en el programa están participando 3.305 niños de 17 centros de Primaria y 1.321 jóvenes de ocho institutos de Secundaria, según ha detallado este miércoles el concejal de Deportes, Higinio Vilches, para quien estas cifras "animan a seguir trabajando en este sentido".

Así lo ha manifestado en un comunicado en el que ha querido hacer públicas las primeras conclusiones docentes de dicho programa, en las que se recoge que el profesorado considera que, "en general, la actividad es positiva" y "es un acierto que se haya usado una metodología en la que los alumnos han participado activamente, implicados en el tema desde el principio".

Se trata, por tanto, de una "experiencia muy positiva tanto para el alumnado como para los profesores", según ha valorado el edil de Deportes, que ha destacado además que, "según los análisis estadísticos de los datos recogidos entre el alumnado, hay una sorprendente tendencia hacia el infrapeso muy por encima del sobrepeso y obesidad".

De esta manera, ha abogado por incidir en la difusión de "hábitos de nutrición correctos y suficientes con el fin de evitar posibles carencias nutricionales derivadas de trastornos de la conducta alimenticia tales como la anorexia y bulimia".

Según ha añadido, los educadores han apuntado también que "los monitores han realizado las actividades de modo que han captado la atención de los alumnos" y "en todo momento han conseguido que todos participen y se interesen".

En esa línea, ha apuntado que "este tipo de iniciativas deberían darse en todos los colegios más a menudo", y la actividad "debería ser ampliada a otros niveles educativos como el Bachiller o Educación Infantil".

Igualmente, los profesores han sugerido que "el programa sería muy beneficioso en emplearlo para la concienciación de los padres y madres de los alumnos", ya que "son los encargados de hacer la compra y la comida en cada casa" y "los máximos responsables de la correcta nutrición de sus hijos". "Las ampas deberían ser copartícipes del programa Municipal contra la Obesidad y Sedentarismo Infantil y Juvenil", concluye el comunicado de Vílches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento