La Diputación invertirá tres millones en ayudas a los municipios para reparar los daños del temporal

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado la inversión de tres millones de euros en ayudas a los municipios a través de una batería de cinco planes de actuación para que los ayuntamientos de la provincia puedan reparar los desperfectos ocasionados por el temporal.
JAVIER MOLINER
JAVIER MOLINER
JAVIER VILAR/DIPUTACIÓN
JAVIER MOLINER

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado la inversión de tres millones de euros en ayudas a los municipios a través de una batería de cinco planes de actuación para que los ayuntamientos de la provincia puedan reparar los desperfectos ocasionados por el temporal.

Moliner ha mantenido una reunión de coordinación con las unidades de la Diputación que han actuado desde el pasado fin de semana en la atención de emergencias y reparación de carreteras para valorar los daños y los recursos técnicos y materiales de los que dispone la institución provincial para ayudar a los municipios.

El encuentro, —en el que han participado el vicepresidente económico, Miguel Barrachina; el diputado de Bomberos, Luis Rubio y el del Parque Móvil, Laureano Sandalinas—, se ha desarrollado en las instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos. Desde sus dependencias, la Diputación ha coordinado la respuesta a más de 200 emergencias en todos los municipios de la provincia.

"Entendemos que la situación de emergencias requiere de una intervención rápida, y por eso esta misma mañana queremos plantear este completo plan de actuaciones que permitirá que la normalidad vuelva a todos los municipios en el plazo más breve posible de tiempo, y que podamos conseguirlo de forma ágil, eficaz y clara", ha apuntado Moliner.

Al respecto, ha señalado que "momentos excepcionales requieren de soluciones excepcionales y, si por algo tiene sentido una gestión eficiente y eficaz en una institución pública es por poder disponer de dinero para atender esas situaciones excepcionales", ha añadido.

PLANES

De ese modo, el presidente ha anunciado la dotación de un millón de euros del Plan de Carreteras, "puesto que hay muchas de la red provincial afectadas por la lluvia y queremos, cuanto antes, restablecer la normalidad", así como la dotación de 517.000 euros del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales "para atender las situaciones que hoy se originan de dificultad de acceso a muchas fincas agrícolas o ganaderas de nuestra provincia".

El tercero de los planes, dotado con 300.000 euros, es el de Emergencia de Abastecimiento de Agua, "porque ha habido muchas conducciones de agua potable que llegan a los municipios que se han visto afectadas por arrastres durante estos días de lluvia". Así, ha explicado que en Algimia de Almonacid "se estropeó la bomba y fallaron una serie de conducciones y ha habido que intervenir de emergencia, aunque ya hoy, de forma provisional, tienen agua potable".

Además de esas medidas, la Diputación destinará 1,2 millones de euros a dos líneas de ayuda directa a los ayuntamientos, cada una de ellas dotada de 600.000 euros, y que permite sufragar los gastos que los consistorios justifiquen ya a partir de este miércoles a través de las facturas de esas contrataciones directas.

Tal y como ha explicado Moliner, "la primera de esas líneas de ayuda permite que hoy mismo los ayuntamientos ya puedan contratar directamente para restablecer la normalidad, con máquinas excavadoras que les limpien desprendimientos que tengan en el casco urbano, en caminos y viales municipales, contratos incluso de reparaciones de desperfectos que se hayan producido en locales públicos durante estos días en el municipio y que permita restablecer la normalidad en el plazo más breve posible de tiempo".

La otra línea de estas dos es otro Plan de Emergencias, dotado también con 600.000 euros, "que les permitirá sufragar obras que requieran de un proceso de maduración más extenso con proyectos técnicos previos, memorias y demás procedimiento. Será una orden de libre concurrencia la que regulará estas ayudas a la que podrán acceder los ayuntamientos", ha dicho.

Zonas con mayores daños

Preguntado por las zonas que han sufrido mayores daños, Moliner ha señalado que los problemas en caminos rurales y edificios municipales han sido una "tónica", y ha explicado que zonas del norte de la provincia como con la Tinença de Benifassà y de orografía compleja como la Sierra de Espadán "son las que siempre sufren más".

Interpelado sobre si no habrá ayudas directas a afectados, ha dicho que "los clientes naturales de la Diputación son los ayuntamientos y hay que colaborar con ellos para restablecer la normalidad".

En su intervención, el presidente de la Diputación ha enviado un mensaje de "condolencia y cariño" a los pueblos de Rossell y Benlloch, de donde eran originarias las dos víctimas mortales durante el temporal. Ha trasladado además su agradecimiento a todas las personas que han trabajado durante estos días para atender todas las emergencias que han surgido en la totalidad de los pueblos de la provincia.

Además, ha realizado un llamamiento a la "prudencia" de toda la ciudadanía "ante una situación todavía excepcional de muchos cauces de ríos en los municipios castellonenses".

DISPOSITIVO

Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos, desde el pasado domingo y hasta la noche de ayer, cuando el estado ya era de emergencia 0, han trabajado directamente entorno a 115 bomberos de la Diputación en un dispositivo especial que ha respondido a una sesentena de servicios entre rescates de personas en vehículos y viviendas, achiques de agua y caídas de muros y paredes en viviendas y vías urbanas.

Junto a los bomberos, la reparación de desperfectos en las carreteras provinciales ha sido la otra parte "importante" de la respuesta de la Diputación para atender las emergencias ocasionadas por el reciente episodio de lluvias en la provincia de Castellón.

Así, la Diputación ha realizado más de 50 actuaciones en viales distribuidos prácticamente por toda la provincia, principalmente en el interior y relacionados con desprendimientos de rocas y muros, pero también en caso de inundaciones en zonas más cercanas al litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento