Fabricando un ‘must’: elementos que se convierten en un distintivo de temporada

Firmas como Loewe hacen de sus complementos los protagonistas de sus campañas de primavera.
Firmas como Loewe hacen de sus complementos los protagonistas de sus campañas de primavera.
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Firmas como Loewe hacen de sus complementos los protagonistas de sus campañas de primavera.

El término must es una economización de la expresión anglosajona Must Have It (debes tenerlo) acuñado por la prensa especializada en moda para señalar las piezas o elementos que se convierten en un distintivo de la temporada. ‘Imprescidible’ quizás sea el término español que más se ajuste a las connotaciones de urgencia e irrenunciabilidad que supone un must de temporada, del que existen dos tipos: el genérico y el específico.

El primero define un accesorio o prenda que se convierte en icono de una temporada concreta, como las mochilas estilo backpack que todas las firmas han sacado esta primavera dentro de sus líneas masculinas, o los bolsos de inspiración vintage que proliferan para ellas.

Los must específicos son piezas destacadas dentro de la colección de una firma o diseñador, como los bolsos satchel, lisos o con motivos tipográficos estampados, que Burberry Prorsum lanzó en su colección de primavera hombre.

Los hay con nombre propio, como el nuevo Bolso Puzzle de Loewe, y están los que traspasan las fronteras del tiempo y las tendencias, como los míticos modelos Birkin o Kelly de Hermès.

Un must, para alcanzar esa categoría, debe ser tendencia y convertirse en faro que ilumine a otras firmas a sacar versiones de ese mismo estilo. Pero también deben de ser acreedor de reconocimiento, marcar estatus y lanzar el mensaje de que quien lo porta es alguien que está a la última en cuanto a moda.

¿Pero un must nace o se hace? Si bien es posible que un modelo cause furor viral por causalidad, lo más común es que las firmas de moda pongan a funcionar toda su maquinaria promocional para que cierto modelo se convierta en imprescindible en los editoriales de moda que realizan las revistas especializadas.

Los accesorios más demandados

El crear un must pasa por hacerlo protagonista en la omnipresente publicidad de la firma, en conectar con las estilistas que lo usarán en sus producciones y en asegurarse de que las celebridades serán ‘pilladas’ por la calle o en eventos llevando ese accesorio que ha caído en sus manos por cortesía de la casa.

Existen gurús del diseño que convierten en must cuanto tocan. Miucca Prada es una de ellas. Sus gafas, zapatos, bolsos… todo su universo alcanza esa categoría, tanto en su firma principal como en Miu Miu. Stuart Vevers está especializado en convertir las creaciones de firmas históricas en piezas de tendencia.

Así lo hizo en la británica Mulberry, igualmente repitió el milagro en la española Loewe, donde reposicionó en la escena de la moda el clásico bolso Amazona lanzado en 1975, y en esa línea está trabajando actualmente en la americana Coach, cuyo presidente, Victor Luis, ha afirmado respecto a su fichaje que "Stuart está reconocido como uno de los mejores diseñadores de accesorios del mundo" y que está seguro de que "su experiencia creativa –basada en los accesorios– hará que parta de la historia de Coach para crear productos innovadores y una potente imagen de marca, elevando la experiencia del cliente y creando una visión completa de la firma".

Es decir: le piden que haga de los bolsos de Coach los nuevos must. Los zuecos con plataforma de Prada y sus bolsos de patchwork de diferentes pieles, los de acolchado romboidal de Louis Vuitton, las botas altas de artístico estampado de Chanel, las gafas de cristal octogonal de Marc Jacobs o las omnipresentes botas y sandalias de inspiración ‘gladiador’ que cualquier firma que se precie ha sacado esta temporada entran esta primavera en liza para llevarse el laurel de ser el accesorio más reproducido en prensa y las más compradas. Millones de euros y dólares están en juego, y de ello dependen los balances de las firmas de moda.

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