Acc.Cientos de personas en CyL recuerdan en silencio a las víctimas

Cientos de personas en Castilla y León han recordado en silencio a las víctimas del accidente aéreo del Airbus A-320 de la compañía Germanwings ocurrido este martes en Francia, en el que han fallecido 150 personas entre pasajeros y tripulantes, de los que 49 podrían ser españoles.
Minuto de silencio ante la Delegación del Gobierno en CyL
Minuto de silencio ante la Delegación del Gobierno en CyL
DELEGACIÓN GOB CYL
Minuto de silencio ante la Delegación del Gobierno en CyL

Cientos de personas en Castilla y León han recordado en silencio a las víctimas del accidente aéreo del Airbus A-320 de la compañía Germanwings ocurrido este martes en Francia, en el que han fallecido 150 personas entre pasajeros y tripulantes, de los que 49 podrían ser españoles.

Entre las concentraciones, en la celebrada ante la Delegación del Gobierno en la capital vallisoletana, el máximo representante del Ejecutivo central en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha incidido en que los actos que se han desarrollado en todas las instituciones tratan de "trasladar la consternación y el lamento por el trágico accidente aéreo".

Ruiz Medrano ha expresado las "condolencias, apoyo y solidaridad a las familias de todas las víctimas" y ha señalado que la prioridad ahora son los familiares, a los que hay que garantizar asistencia psicológica y la "debida información", para lo que ha asegurado que el Gobierno ha dispuesto los medios.

El delegado del Gobierno ha agradecido todas las muestras de apoyo que hacen llegar tanto las instituciones como la comunidad internacional y los miles de ciudadanos en unos momentos de "inmenso dolor".

Las concentraciones y los minutos de silencio guardados han concretado a cientos de personas que han expresado su solidaridad con las víctimas.

Así, en Ávila, aunque no se ha convocado concentración como tal, durante el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad, que ha comenzado poco después de las 9.00 horas, se ha guardado un minuto de silencio, al igual que a las puertas de la Universidad Católica este mediodía.

En la capital burgalesa una treintena de personas se ha sumado al minuto de silencio que se ha guardado en la Plaza Mayor, en un acto encabezado por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.

Aplausos en león

Asimismo, en León la concentración se ha llevado a cabo ante el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación provincial, y en ella ha participado el equipo de Gobierno de la Institución, encabezado por su presidente, Emilio Orejas, así como empleados de la misma. El minuto de silencio se ha roto con los aplausos de los asistentes, unas 20 personas. También la Subdelegación del Gobierno ha acogido un acto similar en la Plaza de la Inmaculada.

Por otro lado, en Palencia alrededor de 40 personas han guardado un minuto de silencio, que ha concluido con un aplauso, ante la Subdelegación del Gobierno. A este acto se ha sumado otro ante la Diputación Provincial.

En Salamanca la concentración, a las 12.30 horas, se ha desarrollado en la Plaza Mayor y en la misma han participado tanto el alcalde y el presidente de la Diputación de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Iglesias, respectivamente, como el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.

En Segovia, alrededor de 30 personas se han concentrado en la Plaza Mayor, frente a la casa consistorial, para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Entre otros, han participado la alcaldesa, Clara Luquero; los concejales socialistas Andrés Torquemada, Paloma Maroto y Marta Gutiérrez; el edil de IU Luis Peñalosa, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, junto a representantes de esta misma administración.

A las puertas de la Subdelegación del Gobierno, encabezada por la subdelegada, Pilar Sanz, una veintena de personas se ha sumado también a la convocatoria.

En Soria, una veintena de trabajadores municipales, así como un grupo de ediles, encabezados por el teniente de alcalde de Soria, Luis Rey, y el candidato del PP a la Alcaldía, Adolfo Sainz, ha guardado a mediodía un minuto de silencio a la entrada del Ayuntamiento, concentración que ha sido secundada por una docena de ciudadanos en la Plaza Mayor.

Víctima soriana

Luis Rey ha trasladado las "condolencias y la solidaridad a los fallecidos y sus familias", entre los que ha recordado que hay una soriana, y ha trasladado el "respeto a todos ellos".

El teniente de alcalde ha puntualizado que la víctima soriana, María de Pablo Nuño, profesora en Düsseldorf, "tiene mucha familia en Soria capital, incluso un trabajador del Ayuntamiento de Soria".

Asimismo, el edil ha informado que se ha suspendido el pleno extraordinario previsto para el viernes y cuando puedan contactar con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que estos días se encuentra en Bruselas, se concretará la fecha para la sesión plenaria, "probablemente el lunes".

En la capital vallisoletana, además de la concentración a las puerta de la Delegación del Gobierno, ante el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la ciudad, se han concentrado los tres grupos que forman parte de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

El regidor vallisoletano, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha ofrecido la "solidaridad, apoyo y cariño" del Consistorio vallisoletano con las víctimas del siniestro, "especialmente con los españoles y particularmente con la joven soriana" que se encontraba entre los 144 pasajeros.

También en Valladolid se ha guardado un minuto de silencio ante las Cortes de Castilla y León, donde entre los asistentes estaba el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, quien ha mostrado su apoyo, consuelo y solidaridad con las familias de las víctimas.

Zamora también se ha sumado a estos actos con un minuto de silencio frente al Ayuntamiento, donde se ha dado cita medio centenar de personas, entre ellos representantes institucionales. Precisamente el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de los 150 pasajeros, y en nombre de la corporación de la Institución ha manifestado "la consternación, apoyo y solidaridad por un suceso tan trágico".

También la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en su cuenta de Twitter ha expresado su afecto y comprensión para todas las familias de las víctimas. "La vida nos sorprende de forma cruel con este accidente", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento