PP, PSOE e IU reclaman al Gobierno "más ayudas" y becas para los niños con problemas de dislexia

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de los tres grupos parlamentarios en la que se insta al Gobierno regional y al nacional "más ayudas" y becas para los niños con problemas de dislexia o trastornos de aprendizaje.

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de los tres grupos parlamentarios en la que se insta al Gobierno regional y al nacional "más ayudas" y becas para los niños con problemas de dislexia o trastornos de aprendizaje.

Aunque no ha habido debate parlamentario en señal de luto por el accidente aéreo de Los Alpes, los grupos parlamentarios han explicado que con esta iniciativa "se trabaja por conseguir el máximo éxito escolar de los alumnos de la Región".

En concreto, en la iniciativa que se ha aprobado se pide que intensifique la preparación del profesorado en formación de alumnos con necesidades educativas específicas.

Además, se ha pedido que se adapte la enseñanza de las lenguas extranjeras a las características de aprendizaje de los alumnos con dislexia, que se adapten las pruebas de acceso a la universidad y a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional para este tipo de discientes.

También se pide promover que el equipo de DEA preste ayuda a las familias necesitadas y que el Gobierno de España incluya la dislexia en la convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

En este sentido, la socialista Mari Carmen Moreno ha recordado que el Gobierno de España suprimió las becas para este tipo de alumnos y ha insistido en la importancia de mejorar la situación de los niños con problemas de dislexia y de identificar este problema en los alumnos que están en la segunda etapa de Educación Infantil, que es la época en la que comienzan a leer y a escribir.

A las peticiones del PSOE se ha unido el PP. Según Gregorio Morales, "no hay que hacer política de este tema" y ha apostado por fomentar la formación del profesorado para que sea capaz de detectar al alumno con dislexia, informar de ello y adaptar su enseñanza.

Se calcula que el 10 por ciento de la población española padece dislexia. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el índice de fracaso escolar en España se sitúa alrededor del 29 por ciento y se cree que de ese porcentaje, uno de cada cuatro casos podría estar relacionado con la dislexia por tratarse de un alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.

Por eso, la directora general de Educación, Begoña Iniesta, ha apuntado a que la Región tiene una normativa que ampara cómo se debe atender a este tipo de niños. "Trabajamos por conseguir el máximo éxito escolar de los alumnos", ha asegurado.

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