Cultura analiza si la explotación de las canteras de Alkerdi hace peligrar la integridad de las cuevas

Los grabados de arte rupestre de Alkerdi constituyen la obra más antigua del patrimonio artístico navarro
Sánchez de Muniáin y la directora de Cultura con el alcalde de Urdax
Sánchez de Muniáin y la directora de Cultura con el alcalde de Urdax
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Sánchez de Muniáin y la directora de Cultura con el alcalde de Urdax

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha encargado un informe técnico a un ingeniero de Minas y experto en patrimonio histórico con el fin de que analice si el plan de actividad presentado por la empresa que explota las canteras de Alkerdi puede afectar a la integridad y preservación de las cuevas Alkerdi-Berroberría, en el término municipal de Urdax.

Así se lo ha comunicado el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, al alcalde de Urdax, Santiago Villares, en la reunión que han mantenido este miércoles en el Palacio de Navarra. Al encuentro ha asistido también Ana Zabalegui.

El conjunto arqueológico de la cueva Alkerdi-Berroberría presenta un doble valor objetivo para la Comunidad foral, ha destacado el Gobierno en un comunicado.

Por un lado, sus grabados de arte rupestre o (parietal) paleolítico son la obra más antigua de su patrimonio artístico, a la vez que la única del catálogo del arte rupestre Paleolítico del Territorio Foral; por otro lado, los niveles arqueológicos depositados en el subsuelo contienen yacimientos de una industria que pone de manifiesto la presencia en el lugar del hombre paleolítico. Ello la confirma en primerísima línea (junto a la cueva de Abauntz) de los yacimientos, no muy abundantes, del Paleolítico navarro.

Como se recordará, el pasado 15 de julio se realizó una voladura en la explotación, que provocó cierta preocupación por los efectos que las vibraciones producidas por las voladuras pudieran tener sobre las cuevas. Por ello, por Resolución 668/2014, de 12 de agosto, del director general de Industria, Energía e Innovación, se suspendieron provisionalmente los trabajos de perforación y voladura en la explotación.

El experto a quien se ha encargado el informe reúne la doble condición de Ingeniero de Minas y experto en Patrimonio Histórico en su calidad de miembro de

Icomos españa (Comité Español del Consejo Internacional de Documentos y Sitios).

Las cuevas

Estas dos pequeñas cuevas se sitúan en el barrio de Alkerdi, cerca de las canteras. El espeleólogo francés, Norbert Casteret, descubrió en 1933 Berroberria y "una cueva con grabados", Alkerdi.

Al fondo del corredor de la cueva de Alkerdi se han encontrado grabados de un bisonte, un ciervo y un posible caballo. Su datación correspondería al Magdaleniense superior, hace unos 13.000 años.

Los principales restos prehistóricos se encuentran en el Museo de Navarra, en la nueva sala de Prehistoria, como el famoso molar humano de Homo Sapiens que se considera el resto humano más antiguo de Navarra (24.530 a.C). Otros utensilios de caza (flechas, herramientas de tallado...) también proceden de las cuevas de Alkerdi y Berroberria, que llevan cerradas desde 1996, año en el que se realizó la última excavación.

En 1939 sería el Marqués de Loriana el que realizaría una serie de estudios hallando diferentes útiles. Posteriormente, en el año 1959 comenzaría su prospección J. Maluquer de Motes, sus materiales se hallan en el Museo de Navarra. Finalmente, en los años 70 y 80 las investigaciones fueron retomadas por el profesor Ignacio Barandiarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento