El Congreso Halal evidencia que España aún no aprovecha todo su potencial para atraer al turismo musulmán

El auge del turismo 'halal', el desaprovechado potencial del patrimonio histórico de España para atraer a este turismo o la necesaria reconversión para atender a los visitantes musulmanes son algunos de los temas que se han expuesto en Córdoba en el I Congreso Internacional Halal, inaugurado este martes y que concluye este jueves.
Participantes en el panel de Turismo del Congreso Halal
Participantes en el panel de Turismo del Congreso Halal
EUROPA PRESS/INSTITUTO HALAL/AFRICA VILLÉN
Participantes en el panel de Turismo del Congreso Halal

El auge del turismo 'halal', el desaprovechado potencial del patrimonio histórico de España para atraer a este turismo o la necesaria reconversión para atender a los visitantes musulmanes son algunos de los temas que se han expuesto en Córdoba en el I Congreso Internacional Halal, inaugurado este martes y que concluye este jueves.

Prueba de que España aún no aprovecha todo su potencial para atraer al turismo musulmán es que, como se ha conocido en el Congreso, en todo el país solo existe un hotel con certificación 'halal', el Alanda Hotel Marbella (Málaga), y su reconversión, además, no se ha llevado a cabo sin dificultades, pues, más allá de adaptar sus cocinas, encontrar proveedores certificados o adaptar sus instalaciones deportivas, uno de sus mayores retos ha sido la formación de su capital humano.

A este respecto, el director del hotel, Fernando Portal, ha señalado en el Congreso que "se necesitan muchos años de experiencia para formar el capital humano en la atención 'halal', cuando se procede de un hotel tradicional. Sin embargo nuestros equipos son hoy nuestro mejor activo", hasta el punto de que el establecimiento combina hoy turistas musulmanes con clientes asiduos del Alanda, que tras la duda inicial se han acogido al nuevo concepto y en lugar de alcohol consumen "bebidas sin" y disfrutan de cosmética 'halal' en sus baños.

Este es un ejemplo de cómo España no es uno de los países que ha apostado por el turismo 'halal', aunque esta tendencia está cambiando, según ha explicado en el Congreso la jefa del Área de Negocios e Intereses Especiales de Turespaña ,Ángela Castaño, quien ha detallado, que "cuando hacemos referencia al turismo musulmán en España no se cuenta por ejemplo al turista británico o francés, o a aquellos turistas de fuera del espacio Schengen que no hayan entrado directamente por España".

Para Castaño, son varias las razones que podrían explicar la baja presencia de estos turistas, frente a los de otros países europeos, a pesar del gran atractivo del patrimonio histórico de España para los musulmanes, siendo solo dos ejemplos de ello la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba. Sin embargo, una de las causas por las que llegan pocos turistas musulamanes es que, de los 1.600 millones de musulmanes del mundo, dos terceras partes viven en el área de Asia-Pacífico y España, además, tiene mala conectividad con algunos países musulmanes, especialmente con los emisores y las líneas aéreas de Oriente Medio.

A ello se ha referido, por su parte, la moderadora del panel de Turismo del Congreso Halal, la directora de desarrollo de Nur and Duha, Flora Saez, quien ha dicho que "España es el tercer país más visitado del mundo, tenemos un legado islámico y patrimonial inigualable, único en Europa, y sin embargo somos el noveno (destino entre los países no musulmanes), por detrás de países como Francia o Bélgica. Algo debemos de estar haciendo mal".

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