La consejera de Cultura defiende la enogastronomía como recurso clave y estratégico para el turismo en Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que ha asistido a la entrega de los Premios de la Academia Castellano y Leonesa de la Gastronomía de Castilla y León, ha resaltado el impulso de su departamento al turismo enogastronómico como "un recurso clave y estratégico de la oferta turística a través del apoyo a la calidad del sector".

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que ha asistido a la entrega de los Premios de la Academia Castellano y Leonesa de la Gastronomía de Castilla y León, ha resaltado el impulso de su departamento al turismo enogastronómico como "un recurso clave y estratégico de la oferta turística a través del apoyo a la calidad del sector".

El plan de formación y las ayudas económicas han sido destacados como elementos necesarios para el sector, según ha manifestado la consejera tras felicitar a los premiados por "contribuir de forma decisiva, a través de su esfuerzo y su buen hacer, al posicionamiento de Castilla y León como uno de los principales destinos de turismo enogastronómico de España y del mundo".

Los galardonados son Pedro Mario Pérez, por su trabajo en el restaurante 'El Ermitaño' en Benavente; Alberto Soto Doncel, por su trayectoria como cocinero y su actual labor en el restaurante 'Cepa 21' de Valladolid; Salvador Alcalde por su profesionalidad como jefe de sala en el restaurante 'Ojeda' de Burgos; Mariano García por creer en el enoturismo a través de Bodegas Mauro; a la revelación gastronómica de 2014, José Manuel Vázquez, por su queso de cabra pirámide Hircus; en el sector agroalimentario, a Samuel Moreno Rioja por su impulso a la Marca de Garantía 'Torrezno de Soria' y a la empresa palentina Cascajares por su ejemplo en el sector de la industria agroalimentaria, según la academia que ha entregado los galardones.

La consejera ha recordado que, en los últimos años, la gastronomía se ha convertido "en un atractivo turístico en sí mismo para cualquier destino, un producto turístico cada vez más demandado que resulta fundamental para mejorar el posicionamiento nacional e internacional de la Comunidad".

Según el último estudio de perfil de la demanda turística, el 68,4% de los visitantes que acudieron a Castilla y León en 2014 comieron en un restaurante, y entre las actividades más realizadas por los visitantes a la Comunidad la gastronomía ocupa el tercer lugar con un 13,5%, después de la visita a monumentos que ocupa la primera posición con un 18,1% y la visita a la ciudad o localidad con un 15,6%.

La Junta impulsará en 2015 la formación turística a través de 85 cursos de los que podrán beneficiarse 2.150 profesionales del sector, cursos que incorporan como una de sus materias básicas la formación en el ámbito de la gastronomía y la restauración.

Entre 2011 y 2015 la Consejería ha realizado casi 300 acciones formativas en las que habrán participado más de 7.700 profesionales de la Comunidad a través de una inversión superior a 1,7 millones de euros.

Según la consejera, la segunda de las herramientas se materializa a través del apoyo económico al sector, con convocatorias de ayudas para el impulso de la calidad del sector turístico como la que se ha publicado recientemente, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

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