PP y UPyD rechazan en el Congreso una reforma legal para blindar el Convenio Económico navarro frente a la LOFCA

Uxue Barkos avisa de que "negar" a los navarros esta reforma "tendrá consecuencias graves en el futuro del autogobierno"
Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai
Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai
CONGRESO
Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai

El Pleno de Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PP de y UPyD, tomar en consideración una proposición de ley presentada por Geroa Bai que buscaba garantizar la aplicación en la Comunidad foral del Convenio Económico frente a la Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) a la hora de legislar sobre sus tributos propios, y reforzar así el "autogobierno" de la región.

En concreto, esta proposición de ley, que se ha encargado de defender la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, pedía reformar la disposición adicional segunda de la LOFCA en la que se recoge la especificidad de la actividad financiera y tributaria de Navarra, con el objetivo de evitar casos como las recientes sentencias del Tribunal Constitucional en las que se ha estimado de aplicación la ley de financiación por encima del Convenio en la gestión de impuestos propios.

"Lo que planteamos es una reforma breve pero de honda expresión en el reconocimiento del régimen foral navarro. Se trata de una labor legislativa que nos hubiera evitado muchas fricciones entre el Gobierno central y el foral", ha defendido la diputada, para advertir asimismo de que "negar a la ciudadanía navarra la corrección de la ley tendrá consecuencias graves en el futuro del autogobierno".

Según Barkos, esta reforma —que también pedía denominar en el texto a la región "Comunidad Foral de Navarra", en vez de "Navarra" como figura ahora— es fundamental para evitar que la actividad legislativa en materia tributaria de Navarra esté sujeta a dos bloques de constitucionalidad diferentes. "No cabe aplicar en un territorio foral dos bloques de constitucionalidad distintos, y que en algunos supuestos esté sometido a la LOFCA y otros al Convenio", ha reiterado.

PP:

"reforma extemporánea" y "errónea"

No obstante, el diputado 'popular' por Navarra Juan Cruz Pérez Lapazarán ha defendido que no corresponde ahora debatir esta reforma concreta porque es "extemporánea" y "fuera de contexto", ya que en estos momentos se encuentra precisamente en tramitación la reforma de la LOFCA.

En este sentido, Pérez Lapazarán ha afeado a Barkos que haya tenido "dos meses para presentar enmiendas" a esta norma y "no haya presentado ninguna", a pesar de "tener tanto interés en modificar la LOFCA". "Resulta extraño que recurran a este procedimiento. Intuyo que con esta forma de proceder intentan hacerse fotos foralistas que tienen más que ver con el ruido mediático que con corregir posibles errores", ha denunciado.

Aun así, el diputado 'popular' ha asegurado que su Grupo Parlamentario y el Gobierno están dispuestos a "valorar" y "corregir todas las posibles disfunciones que pudiera haber", aunque sin que ello suponga hacer una interpretación errónea del Convenio Económico.

También ha rechazado la toma en consideración de esta reforma UPyD. Según ha defendido el diputado Álvaro Anchuelo "no se puede desligar a Navarra totalmente de la LOFCA" porque podría llevar, por ejemplo, a que se graven en Navarra los mismos impuestos que ya se gravan en el resto del Estado. Asimismo, Anchuelo ha aprovechado para criticar la mera existencia del régimen fiscal navarro, ya que supone "un privilegio" respecto al resto de territorios.

El convenio,

"pieza fundamental del autogobierno"

Geroa Bai sí ha recabado el apoyo del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV y gran parte del Grupo Mixto. "La proposición de ley tiene todo el sentido ya que es consecuencia de la última doctrina del Constitucional respecto a la normativa navarra, en la que se afirma que la Comunidad Foral está sometida paralelamente a dos parámetros constitucionales", ha asegurado el diputado del PNV Pedro Azpiazu.

Por su parte, el diputado del PSOE Juan Moscoso ha manifestado que su formación comparte "el objetivo" de la reforma, que es "defender el ordenamiento foral como base de constitucionalidad". "Pretende unificar y reforzar el bloque de constitucionalidad que legitima el fuero para evitar problemas de interpretación como los conocidos recientemente", ha apuntado, para añadir asimismo que "el Convenio es una pieza fundamental del autogobierno de navarra".

En esta misma línea, la diputada de IU Ascensión de las Heras ha justificado su apoyo a la iniciativa porque iba encaminada "a fomentar el autogobierno". "Nos parece absolutamente razonable. Defendemos la capacidad de Navarra para usar las competencias propias", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento