Euskadi es la comunidad más equitativa en educación, aunque su inversión se ha reducido un 2,9%

Cumple el objetivo europeo para 2020 de abandono escolar temprano, con una tasa del 9,9%
Colegio, Aula, Clase, Infantil, Blancanieves, niños, menor, pequeños, guardería
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
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Euskadi es la comunidad autónoma con indicadores de educación equitativa más elevados, según un informe de Save the Children, que advierte, no obstante, de que tiene "desafíos" como el porcentaje de pobreza del 19,3% entre los menores de 18 años o el descenso del 2,9% en la inversión en políticas de educación durante la crisis.

La ONG ha hecho público este martes su informe 'Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza', que sitúa a País Vasco y Madrid como las regiones más equitativas en Educación y a Canarias y Melilla como las zonas menos equitativas.

En concreto, tan solo País Vasco presenta valores muy altos de equidad educativa, mientras que Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón obtienen valores altos; Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja valores medio bajos; Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, valores bajos; y Canarias y Melilla valores muy bajos.

En función de los datos recopilados en este estudio, uno de cada cinco niños vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente a la tasa de uno de cada tres en España. También son "menos alarmantes" que en el Estado las "tasas de repetición, abandono, fracaso escolar y absentismo.

De este modo, el estudio explica que uno de cada tres estudiantes del Estado ha repetido a los 15 años al menos una vez curso y alrededor del 30% de los alumnos de secundaria no obtiene el graduado de la ESO, mientras que en el País Vasco este porcentaje desciende al 14%.

El absentismo escolar no justificado en la etapa obligatoria alcanza una media estatal del 28%, casi el doble que la del País Vasco (13,9%). En la misma línea, las tasas de abandono escolar temprano española (23,5%) y europea (12%) son "muy superiores" a la vasca (9,9%), que cumple con el objetivo europeo del 10% para el año 2020.

En palabras del director general de Save The Children, Andrés Conde, "este informe pone de manifiesto la relación entre pobreza infantil y la insuficiente atención a la equidad de las políticas educativas".

"Cuando se limitan las oportunidades de aprendizaje de un niño en situación de exclusión social sus posibilidades de salir de esa situación de exclusión social o pobreza se minimizan", explica, destacando que "una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad".

Entre 2007 y 2013 la inversión en políticas de educación ha disminuido "de manera importante" en todas las comunidades y ciudades autónomas, advierte el estudio. En total, la inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas ha disminuido en un 10,94% en este período y, en el caso concreto del País Vasco, un 2,9%.

En contraposición, el gasto medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3% desde 2006 hasta 2013. En el Euskadi, el gasto por hogar en educación se eleva a 522 euros, por encima de la media estatal de 361 euros. A esta situación, se le suma la reducción de la renta de los hogares un 8,9% desde 2009 en el País Vasco y de un 10% en la media nacional.

A pesar de que la Comunidad Autónoma Vasca lidera los indicadores analizados en el informe, "incluso cumpliendo con alguno de los indicadores marcados en la Estrategia 2020 de la Comisión Europea", la ONG advierte de que existen algunos elementos que deben tenerse en cuenta como "desafíos de cara al futuro" dentro de las políticas educativas vascas y que también han sido incluidos en algunos informes del Ararteko al Parlamento Vasco y en los informes del Consejo Escolar Vasco.

Entre ellos, ha citado el "notable" incremento de la situación de pobreza general en el País Vasco (en dos puntos porcentuales), un porcentaje de pobreza mayor entre los menores de 18 años (19,3%) que entre los adultos y el descenso del 2,9% en la inversión en políticas de educación.

"Mientras los problemas de pobreza infantil, desigualdad, desempleo juvenil y abandono escolar no se aborden a través de políticas de inversión en infancia que mejoren los sistemas educativos seguirá existiendo la amenaza de que la pobreza educativa termine convirtiéndose en pobreza de por vida", ha insistido Conde.

Petición de firmas

Save the Children ha puesto en marcha una petición de firmas online para pedir al Gobierno estatal y a los autonómicos que inviertan en infancia para acabar con la pobreza y la exclusión social.

En concreto, reclama que se destinen los recursos necesarios para proporcionar a los niños y sus familias un nivel de vida "adecuado", que se garantice el acceso de niñas a "servicios asequibles, inclusivos y de calidad en educación, cuidados en primera infancia, salud, vivienda y cultura", y que se establezcan mecanismos que fomenten la participación de los menores en la toma de decisiones que afecten a sus vidas.

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