El Gobierno vasco destina 400.000 euros a la inclusión sociolaboral de presos

El Gobierno vasco ha aprobado una orden económica de 400.000 euros para poner en marcha proyectos de inclusión sociolaboral de la población reclusa en Euskadi.

El Gobierno vasco ha aprobado una orden económica de 400.000 euros para poner en marcha proyectos de inclusión sociolaboral de la población reclusa en Euskadi.

La convocatoria de este programa de subvenciones se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco a finales del mes de abril, fecha a partir de la cual podrán presentar sus solicitudes las entidades sin ánimo de lucro que tengan como objetivo la inclusión real y efectiva de personas presas.

Cada una de las entidades que se acoja a este programa podrá presentar hasta tres proyectos, que recibirán un máximo de 50.000 euros. El objetivo de este tope es realizar un reparto lo más amplio posible de las ayudas para la consolidación de una red de recursos para propiciar la reinserción de este colectivo.

Todos los proyectos subvencionables deberán estar relacionados con salidas programadas, recursos residenciales y de alojamiento, recursos de deshabituación para personas drogodependientes, centros de formación y capacitación, y centros de orientación y acompañamiento para el empleo.

Una Comisión de Valoración integrada por los directores de los Centros Penitenciarios de Álava, Basauri (Bizkaia) y Martutene (Gipuzkoa) analizará los proyectos presentados y determinar el reparto objetivo de las subvenciones.

En esta edición de la convocatoria, se valorará de manera especial a las entidades premiadas en el ámbito de los derechos humanos, los proyectos que permitan a los presos acceder a regímenes de vida fuera de la prisión, que se dirijan a colectivos de difícil inserción, o los colaboren con el Servicio Vasco de Gestión de Penas del Gobierno Vasco.

A pesar de no contar con la transferencia de esta competencia exclusiva —según se recoge en el Estatuto de Autonomía—, el Gobierno vasco ha invertido en los diez últimos años 5,6 millones de euros en este tipo de iniciativas.

Más de mil participantes

El Ejecutivo ha destacado que estos programas "contribuyen de manera muy eficaz al fin último de las penas de cárcel: la reinserción plena en la sociedad de las personas presas como activos sociales".

El año pasado, 1.054 hombres y 178 mujeres participaron en los 43 proyectos de reeducación y reinserción social puestos en marcha por el Gobierno vasco.

Estos proyectos fueron desarrollados por 31 entidades pertenecientes a la red vasca que trabaja a favor de la reinserción sociolaboral de las personas presas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento