El Ayuntamiento favorece la creación de más de 52.000 empleos directos e indirectos en los últimos cuatro años

El Ayuntamiento de Málaga ha favorecido la creación de 52.319 puestos de trabajo directos e indirectos en los últimos cuatro años, incrementado de esta forma su compromiso con la generación de empleo en la ciudad a través de dos caminos: la creación de un ecosistema que favorezca la inversión en el municipio y el diseño de políticas activas de empleo y emprendimiento.
Un operario de Limasa limpia una señal de tráfico limpieza suciedad málaga
Un operario de Limasa limpia una señal de tráfico limpieza suciedad málaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga ha favorecido la creación de 52.319 puestos de trabajo directos e indirectos en los últimos cuatro años, incrementado de esta forma su compromiso con la generación de empleo en la ciudad a través de dos caminos: la creación de un ecosistema que favorezca la inversión en el municipio y el diseño de políticas activas de empleo y emprendimiento.

Así lo han puesto de manifiesto este martes el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, y las ediles de Economía, María del Mar Martín, y de Promoción Empresarial, Ana Navarro, que han realizado un balance de la actividad económica y el empleo generado por el Consistorio este último mandato.

"En estos cuatro años, a diferencia de otras administraciones, el Ayuntamiento no ha efectuado despidos y cuenta hoy en día con una plantilla de 7.716 empleados entre Ayuntamiento, organismos y empresas", ha explicado Cortés, en rueda de prensa.

En este tiempo se han efectuado, además, 5.752 contrataciones laborales de carácter no estructural y temporal —sustituciones, interinos y planes de empleo fruto de la colaboración con la administración autonómica y de la financiación de la UE—. En paralelo se han convocado plazas de empleo público de bomberos, administrativos y TAGS, entre otros.

En este sentido destaca la agilización de los trámites para abrir una empresa, con la implantación de la declaración responsable, que ha permitido que desde 2011 se tramiten un total de 10.839 expedientes fundamentalmente relacionados con el comercio, la hostelería y los servicios profesionales.

A lo que se suma el "ejemplar pago a proveedores que sitúa a Málaga a la cabeza de las ciudades andaluzas y entre las primeras posiciones de las españolas". "El Consistorio, sus organismos y empresas pagan de media en 19 días (el plazo máximo legal es de 30) a los más de 7.000 proveedores con los que trabajan", han asegurado los ediles.

Por su parte, en estos últimos cuatro años la oficina Open For Business del Ayuntamiento ha proporcionado información y servicios de consultoría a 86 empresas de las que 57 era la primera vez que se interesaban por Málaga. De ellas, una docena de multinacionales han iniciado actividades comerciales en este período en Málaga; este es el caso de ITRS Group (Reino Unido), Adessa Group (Bélgica), Jelastic (Rusia), TopCall (Dinamarca), Global International Sales (Suecia) y Webster Global Site Selectors (EE.UU).

Estas empresas contrataron a aproximadamente un centenar de empleados y generaron una renta inducida cercana a los dos millones de euros. A esto se suma la decisión de Fujitsu de invertir nueve millones en su centro de fabricación en Málaga, en el que trabajan más de 400 personas.

CULTURA,

Turismo y tecnología

Asimismo, la inversión en cultura, turismo y nuevas tecnologías como ejes de la ciudad ha permitido no solo posicionar a Málaga sino generar un impacto económico y que éste se vea traducido en puestos de trabajo.

En Cultura, por ejemplo, el impacto de los museos (Thyssen, Revello de Toro, Casa Natal Picasso y CAC, entre otros) ha superado los 81 millones de euros este mandato y ha hecho posible la generación de más de 2.044 empleos (422 directos y 1.621 indirectos).

A esto hay que sumar la renta inducida que crearán la colección del Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo y el Centre Pompidou Málaga. Este último generará un impacto de 18,5 millones de euros al año y atraerá en su primer año a unos 250.000 visitantes, según un informe elaborado por la consultora Auren.

En materia de Turismo, la estrategia de promoción empleada ha permitido que el impacto económico de los turistas en la ciudad pase de 997 millones de euros en 2011 a casi 1.300 millones de euros en 2014. En este sentido, destaca la intensa actividad ferial y congresual de la ciudad: el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) ha acogido más de 400 eventos de los que el 18 por ciento fueron grandes congresos de los ámbitos empresarial, científico-médico y tecnológico.

La repercusión total en estos últimos cuatro años de la actividad de Fycma se estima en 297,5 millones de euros de los que 169,4 millones de euros provienen de la actividad ferial y 128,45 de la congresual.

Por su parte, los proyectos llevados a cabo desde el Área de Nuevas Tecnologías han permitido desarrollar un ecosistema de innovación en la ciudad que da soporte a la marca Málaga Valley y en el que están participando más de 1.270 empresas que se benefician de programas como el de aceleración y preincubación.

Imfe y promálaga

El Ayuntamiento dispone de dos herramientas concretas para la mejora de la empleabilidad de los malagueños y la creación directa de puestos de trabajo en la ciudad, ya sea por cuenta ajena o incentivando el autoempleo: el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga.

En estos últimos cuatro años, el IMFE ha formado a 42.831 malagueños para mejorar su acceso al empleo o su permanencia en el puesto que ocupan y ha orientado laboralmente a 48.735, con una atención personalizada en los distritos. Además, el portal de empleo del IMFE (www.malagaempleo.com) que ha insertado laboralmente a 1.895 personas en este tiempo.

Las ayudas a fondo perdido otorgadas a los emprendedores (autónomos o pymes) que creen empleo estable, el conocido como Plan PEFA, ha contado con una dotación 100 por ciento municipal de 4,2 millones de euros en este mandato y junto al programa de microcréditos ha permitido crear 2.362 empleos estables y por tanto, de calidad.

A ellos hay que sumar los puestos de trabajo generados fruto de los cursos con compromiso de contratación (753 empleos) y los que se han generado en escuelas taller y talleres de empleo propuestos y cofinanciados por este Ayuntamiento (504). Todas estas acciones del IMFE han permitido crear un total de 5.514 puestos de trabajo directos.

Por su parte, la empresa municipal Promálaga cuenta con una de las mayores redes de incubadoras de empresas de Málaga cuya ocupación ha crecido en estos años y ha pasado del 71 por ciento en 2011 a casi el 87 por ciento en 2014. En este tiempo las incubadoras (Promálaga I+D, Saint Exupery, Teatinos, Humilladero, Soliva, Virreina, Niño de Belén, La Píndola, Excelencia y Coworking) han hecho posible la creación de 1.410 empleos en las empresas apoyadas e incubadas.

A esto hay que sumar las ayudas ofrecidas a través del programa Iniciativa Urbana (orientado al desarrollo empresarial de las zonas más desfavorecidas del centro histórico para fomentar el empleo) y mediante la plataforma Málaga Emprende (incentivos a la inversión), que se resumen en 2.472 empleos.

Además, cabe destacar los empleos directos generados por otras áreas del Ayuntamiento como Igualdad de Oportunidades (217 inserciones laborales) o Participación Ciudadana (49 nuevas contrataciones), a través de acciones de orientación laboral y cursos con prácticas en empresas.

Los ediles han apuntado que del total de 52.319 empleos creados desde 2011, un total de 15.414 son puestos de trabajo directos (fruto de contrataciones laborales de carácter no estructural, y el trabajo de IMFE, Promálaga e Igualdad de Oportunidades y Participación Ciudadana); y 36.919 son indirectos.

"Estos datos han servido para poner en valor el esfuerzo realizado por el Consistorio para crear empleo en la ciudad a pesar de no tener transferidas las competencias, es decir, de no contar con un marco estable de financiación para ello como sería deseable", han concluido.

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