El Hospital de Albacete, acreditado 'Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados'

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha sido acreditado como 'Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados' por la implantación de tres guías de práctica clínica basadas en la evidencia de los cuidados.
Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete
Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete
EUROPA PRESS

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha sido acreditado como 'Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados' por la implantación de tres guías de práctica clínica basadas en la evidencia de los cuidados.

Se trata de las guías de Valoración y manejo del dolor, Prevención de caídas y lesiones asociadas en personas mayores y Salud en el lugar de trabajo, seguridad y bienestar de las enfermeras, en cuya implantación han trabajado más de un centenar de profesionales, coordinados por la Comisión de Cuidados y Planificación Enfermera del Complejo, ha informado el Sescam en nota de prensa.

El Hospital de Albacete se convierte, así, en uno de los ocho hospitales españoles y de los 360 de todo el mundo que están trabajando en la implantación de estas Guías de Buenas Prácticas en Cuidados. En 2012 fue seleccionado en la primera convocatoria de dichas entidades, junto con otros siete centros españoles, para formar parte del programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO).

El objetivo de este programa, auspiciado por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs, es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO). Con ello, también se pretende crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

Para la obtención de esta acreditación ha sido necesario, además de la implantación de las guías, la revisión y actualización de siete protocolos de actuación, y la adaptación de los registros de historias clínicas informatizadas para documentar adecuadamente todo el proceso y sus resultados sobre los usuarios.

Asimismo, para recibir dicho certificado se han mejorado las infraestructuras del Centro y se han diseñado folletos, vídeos y carteles informativos orientados a la educación sanitaria de usuarios y cuidadores.

Implantación de las guías de buenas prácticas

La participación en este proyecto ha permitido reducir la variabilidad en la toma de decisiones para la aplicación de los cuidados, repercutiendo en una utilización más apropiada de los recursos materiales y una mayor calidad y seguridad para los pacientes.

Asimismo, otro de los resultados de dicha implantación ha sido la creación de entornos laborales más saludables y seguros, además de mejorar la organización del trabajo y aumentar la satisfacción por el trabajo realizado.

Dicho proyecto ha supuesto también un aliciente para mejorar la formación continuada de los profesionales. Desde el año 2012 se han organizado 17 actividades formativas relacionadas con las distintas Guías. Además se ha promovido la investigación y la difusión de resultados, destacando la participación en varios proyectos de investigación y cinco premios por estos trabajos.

"La concesión de la acreditación es -según los integrantes de la Comisión de Cuidados y Planificación Enfermera del Complejo- un gran logro en el que se recompensa a todos los profesionales del Centro por su implicación en la mejora de los cuidados y que garantiza a los usuarios que van a recibir unas acciones basadas en la mejor evidencia científica disponible".

En este sentido, desde la dirección de Enfermería han destacado que "participar en el proyecto BPSO ha permitido motivar a los profesionales en un mayor compromiso de calidad, mejorar su formación, detectar déficits en los cuidados y mejorarlos, así como desarrollar proyectos de investigación".

El proyecto continúa con una segunda cohorte (2015-2017) en la que han resultado seleccionados otros 10 centros sanitarios a nivel nacional, entre los que se encuentra el Hospital Mancha Centro, perteneciente a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento