Nace Ciudadanos por el Progreso con una defensa de las energías renovables, la residencia y el sector primario

Ciudadanos por el Progreso (CI-PROGRESO), una organización compuesta principalmente por personas independientes de distintos ámbitos, se ha legalizado recientemente con el fin de presentarse a las próximas Elecciones para impulsar el progreso social y económico de Canarias.

Ciudadanos por el Progreso (CI-PROGRESO), una organización compuesta principalmente por personas independientes de distintos ámbitos, se ha legalizado recientemente con el fin de presentarse a las próximas Elecciones para impulsar el progreso social y económico de Canarias.

Su presidente, José Luis Concepción, apuesta por el desarrollo de las energías renovables, la agricultura y la ganadería, sectores en los que se pueden crear en torno a 100.000 puestos de trabajo, directa e indirectamente, "que no se han potenciado debido al interés de la introducción del gas y al gran negocio existente en la importación de alimentos".

En su opinión, en Canarias "hay suficiente riqueza para vivir como en los países más avanzados del mundo", y cree que se puede salir de la crisis "de inmediato" ya que de las administraciones públicas se pueden ahorrar unos 1.000 millones de euros anuales para destinarlos a los servicios sociales.

"En el Gobierno de Canarias sobra gran cantidad de departamentos, empresas deficitarias, asesores y personal de confianza, labores que deben desempeñar los técnicos y funcionarios en general", señala Concepción, que pone como ejemplo que la Audiencia de Cuentas cuesta unos 4,5 millones de euros anuales, el Consejo Consultivo unos 2,5 millones, y el Diputado del Común, otros 2,5 millones.

"Casi todo este dinero se puede ahorrar, pues el Consejo Consultivo no es vinculante, la labor del Diputado del Común se puede desarrollar en el Parlamento y para la Audiencia de Cuentas sobra la mayor parte de ese dinero, ya que el mejor control a las instituciones del Gobierno canario lo tendrían que ejercer comisiones parlamentarias", destaca.

Para fomentar el empleo, Ciudadanos por el Progreso propone reformar el sistema de la Seguridad Social para impulsar la contratación a personas de más de 50 años, y también luchar por la igualdad de salarios entre mujeres y hombres que desempeñen la misma labor.

En cuanto al turismo, la formación aboga por la creación de una empresa mixta de operadores e incluso una compañía aérea, y demandan la bajada de los precios máximos de los billetes hasta en un 50 por ciento.

Concepción critica el bajo gasto en sanidad y educación que se realiza en Canarias en comparación con otras Comunidades, y apoya "fortalecer" el sistema educativo, con formación gratuita, incluso, en la Universidad y los másteres.

Trato "injusto" del estado

"Ejemplos estos, en sanidad y educación, que demuestran un trato muy injusto a los canarios, máxime teniendo en cuenta que el Gobierno español también obtiene varios miles de millones de euros de beneficios en la recaudación de impuestos", señala.

Además, para lograr una verdadera economía sostenible, apunta la necesidad de crear una ley de residencia "justa para los canarios y residentes ya establecidos", y para un "mejor equilibrio" en el desarrollo económico propone que cada Cabildo se convierta en el "representante" del Gobierno canario y asuma las competencias de las haciendas locales y urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento