El MEH repasa en una exposición la desaparición de especies en los últimos 10.000 años

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos acoge hasta octubre la exposición 'Se fueron con el viento. La sexta extinción', que repasa la desaparición de especies de los últimos 10.000 años.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos acoge hasta octubre la exposición 'Se fueron con el viento. La sexta extinción', que repasa la desaparición de especies de los últimos 10.000 años.

La muestra, con entrada gratuita, narra la extinción escalonada de especies animales acaecida en los últimos 10.000 años a través de ejemplares fósiles, maquetas, animales naturalizados y murales, en un discurso expositivo que incide en la reflexión sobre la situación actual y cómo el ser humano gestiona su ecosistema.

El visitante inicia su recorrido expositivo conociendo algunos de los grandes mamíferos desaparecidos hace aproximadamente 11.000 años, a través de piezas originales, como una mandíbula de mamut procedente de la turbera granadina de El Padul, una coraza de gliptodonte, una cola de megaterio y una pata de macrauquenia, de la colección Botet del Museo de Ciencias de Valencia.

El último de los animales extinguidos que se presenta en la exposición es el lobo de Tasmania, un carnívoro marsupial que vivió en Australia, Nueva Guinea y Tasmania y que aún podía verse en cautividad en 1936.

Los fósiles de la muestra han sido cedidos por diversas instituciones y particulares, como la Fundación Bancaria La Caixa, el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, CosmoCaixa, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el Museo Arqueológico de la capital madrileña, el Museo de Ciencias Naturales de Valencia y el Museo Molina de Aragón.

Otras piezas proceden de las colecciones del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Museo Geominero de Madrid y el Museo de San Isidro, así como del Thylacine Museum.

MURALES

La exhibición de fósiles se complementa en la muestra con exposición de tres murales de gran formato realizados por el paleoartista mexicano, Sergio de la Rosa, quien ha cubierto las paredes del MEH de dibujos de gran calidad.

Dos de estos murales se convierten en un desfile de animales extinguidos en los últimos 10.000 años, como el mamut, el rinoceronte lanudo o el miotrago, mientras que en el tercero se muestra una ballena azul, el animal más grande que ha existido.

La exposición 'Se fueron con el viento. La sexta extinción' no termina con el repaso de estas especies, sino que se completa con otras explicaciones de especies que continúan desapareciendo en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento