La Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía (EADA) "ya es una realidad". El proyecto, que nace a iniciativa de la Fundación Descubre, integra toda la oferta de divulgación de la astronomía en la comunidad autónoma y reúne a las entidades de referencia en el ámbito de la investigación y la divulgación científica de la disciplina.

Con la puesta en marcha de la EADA, la Fundación Descubre pretende "dar presencia" a la 'ciencia del cielo' como un recurso natural "clave" en el ámbito del conocimiento, la tecnología, la educación y la cultura, así como "un recurso económico de importancia para la oferta de turismo rural, activo y científico", ha indicado la propia fundación en una nota.

La Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía ha sido presentada este martes en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ubicado en Granada, por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el director del IAA-CSIC, José Vílchez; y el director de la EADA, Emilio Alfaro.

Junto a la Fundación Descubre, las entidades que integran la EADA son el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (ROA), el IAA-CSIC, el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias (Granada), el Centro de Ciencia Principia (Málaga), la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Los representantes de las instituciones integrantes de la EADA han participado, tras la presentación, en una mesa redonda sobre la estrategia y la astronomía en Andalucía.

La iniciativa, que dio sus primeros pasos en 2010 a partir de la experiencia acumulada con la exposición 'De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos', parte de la constatación por parte de la Fundación Descubre de la "importancia clave" de la astronomía en Andalucía.

La comunidad alberga algunos de los observatorios astronómicos profesionales y centros de investigación más importantes de España, además de una red de entidades dedicadas a la divulgación de la ciencia que sitúan la astronomía entre sus líneas de acción centrales, al tiempo que una comunidad bien estructurada de aficionados moviliza cada año a miles de personas en torno a esta disciplina.

Todo ello bajo "el mejor cielo nocturno de la Europa continental", lo que convierte la astronomía en un recurso "ideal" para que la industria turística andaluza pueda incluirla en su oferta y convertirla en motor económico.

Así, la estrategia combina acciones e iniciativas presenciales con un activo movimiento en Internet y las redes sociales. El portal oficial de la EADA en la que ha trabajado la Fundación Descubre es 'El Séptimo Cielo', espacio que reúne "en un solo lugar y de forma centralizada" toda la información, el material y los recursos relevantes para la divulgación de la astronomía en Andalucía.

'

El séptimo cielo',

La web de la eada

En el portal, los usuarios pueden acceder a toda la información necesaria para estar al día de lo que se hace en Andalucía. Las noticias "más relevantes" y la agenda "más completa" se suman a un boletín mensual para quienes estén interesados en recibir toda la información en su propio correo y presencia las retransmisiones en 'streaming' de actividades que se celebran en Andalucía en torno a la astronomía.

Asimismo, la web ofrece información sobre centros y equipos de investigación, entidades dedicadas a la divulgación, recursos turísticos de carácter astronómico, o sobre el movimiento organizado de astronomía no profesional en Andalucía.

La EADA igualmente coordina y promueve un programa formativo ofreciendo cursos de distinta naturaleza y contenido en el ámbito de la astronomía y astrofísica. Desde los dedicados a la introducción a la astronomía, hasta aquellos más avanzados dirigidos al estudio y medición de la contaminación lumínica, pasando por sectores incipientes como el astroturismo.

En el espacio 'Descubre el Universo', el portal propone conocer cómo es el cielo mes a mes, de forma que el usuario pueda comenzar a programar sus primeras observaciones, abrir un canal de comunicación a partir de las dudas y propuestas de las ciudadanía, conocer el trabajo de aquellos hombres y mujeres de ciencia que dedicaron su vida al estudio del Cosmos, impulsar todas las iniciativas y materiales destacables en torno al Año Internacional de Luz, así como conocer de cerca la galería astrofotográfica de Calar Alto, material obtenido con instrumental profesional.

Consulta aquí más noticias de Granada.