El alcalde de Antequera subraya la importancia de que el anillo ferroviario reciba el impulso del sector privado

El alcalde del municipio malagueño de Antequera, Manuel Barón (PP), ha destacado este martes la "importancia" de que el sector privado muestre interés por el anillo ferroviario para su puesta en marcha.
Manuel Barón
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EUROPA PRESS
Manuel Barón

El alcalde del municipio malagueño de Antequera, Manuel Barón (PP), ha destacado este martes la "importancia" de que el sector privado muestre interés por el anillo ferroviario para su puesta en marcha.

Tras conocer la investigación abierta por la Comisión Europea respecto a los 358,6 millones de euros de subvención para la construcción del anillo de pruebas ferroviarias que se quiere instalar en la vega de Antequera, ha insistido en que "llevo diciendo tres años que debe de haber interés privado para ponerlo en marcha".

El regidor antequerano ha señalado a Europa Press que "no se están investigando los fondos, sino si el destino de los fondos va a tener una repercusión beneficiosa y productiva".

Por último, Barón ha recordado que el Gobierno de España hizo alegaciones para retener esos fondos "siempre que hubiera interés de las empresas", ha precisado.

La Comisión Europea abrió este pasado lunes una investigación en profundidad para determinar si la financiación pública por valor de 358,6 millones para el Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (CEATF) de Antequera vulnera las normas de la UE en materia de ayudas públicas.

Bruselas considera "dudoso" que el proyecto persiga un auténtico objetivo de interés común y se tiene en cuenta la fuerte oposición social por razones medioambientales.

La apertura de una investigación pormenorizada ofrece a las partes interesadas la oportunidad de formular sus observaciones y no prejuzga los resultados, según informó el Ejecutivo comunitario.

El primer concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que las empresas optaran a la construcción y explotación de este anillo ferroviario quedó desierto y el ente dependiente del Ministerio de Fomento prepara una segunda licitación, encontrándose el expediente en el Ministerio de Hacienda.

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