Fernández advierte de que la industria "no puede estar sometida al castigo de una tarifa eléctrica disuasoria"

Ulacia apuesta por crear una base tecnológica y retener el capital humano cualificado como bases de la reindustrialización
Javier Fernández, en el centro
Javier Fernández, en el centro
EUROPA PRESS
Javier Fernández, en el centro

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha reclamado del Gobierno central un mayor apoyo para atender las necesidades de la región, especialmente en dos cuestiones; alcanzar el pleno desarrollo del puerto gijonés de El Musel y que el coste energético no lastre la competitividad de las empresas asturianas, y especialmente de la industria, de la que ha incidido en que "no puede estar sometida al castigo de una tarifa eléctrica disuasoria".

Así lo ha indicado durante la inauguración del IV Foro del Metal, celebrado en el recinto ferial Luis Adaro, en el que han intervenido la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.

Respecto a El Musel, ha recalcado que es "clave" para mejorar las relaciones comerciales, a lo que ha pedido sentido de Estado para entender que su potenciación debe ser un objetivo común de toda la sociedad. Es por ello, que ha conminado a hacer de la defensa del Puerto de Gijón "una bandera compartida".

Es por ello, que ha instado a que se dote de los accesos adecuados a El Musel, "para acelerar la construcción en tiempo y forma de la red ferroviaria de alta velocidad que mejore el tráfico de mercancías con el resto de España, para recuperar la Autopista del Mar que lo enlace con otros puertos, para desarrollar la Zona de Actividades Logísticas; para consolidarlo, en fin, como la gran plataforma comercial de Asturias", ha resaltado.

En cuanto a la tarifa eléctrica, se ha referido especialmente en las tres grandes industrias que tienen un mayor consumo. "Cualquier sobresalto en una de ellas, por su propio peso y también por su potencial efecto sobre el resto de la actividad, puede lastrar las perspectivas de crecimiento", ha alertado.

Fernández ha conminado a las organizaciones empresariales, sociales y a las instituciones a reclamar que estos dos grandes objetivos se despejen cuanto antes, para después llamar la atención sobre que en ambos la responsabilidad mayor recae sobre el Gobierno de España.

Asimismo, si bien ha aludido a las buenas perspectivas económicas, que en el caso español ha vinculado a un aumento de la demanda interna y a la buena expectativa turística, ha advertido sobre que sigue habiendo dos factores negativos, la balanza de pagos y un alto nivel de desempleo. Su temor, ha dicho, es que no seamos capaces de consolidar una estructura productiva más sólida.

Ha incidido, además que en el caso de Asturias la previsión de crecimiento es menor a la de la media española, a lo que ha recalcado que pese a que a la oposición echa la culpa al Gobierno regional, hay que tener en cuenta la estructura demográfica, el descenso abrupto de la inversión estatal o las circunstancias de la producción energética. Según él, para que la recuperación económica del Principado adquiera la potencia necesaria, el sector del Metal debe estar en la primera línea.

Sector metal,

Motor económico

Moriyón, por su lado, ha animado a Asturias, con el sector Metal a la cabeza, se vuelque en el proceso de reindustrialización que se promueve desde la Unión Europea de cara a que la industria pase de representar el 15 por ciento del PIB al 20. Es por ello, que ha visto necesario que las administraciones contribuyan a que las ayudas europeas creadas a tal fin lleguen a las pymes de la región. También ha abogado por potenciar la expansión del comercio internacional.

Ha recalcado la regidora, que el Principado no puede conformarse con ser en 2050 una red de geriátricos que no dará valor añadido, y ha advertido de que una sociedad cuyo modelo económico no tenga en cuenta a la industria, "nace descompensada". Ha resaltado, además, respecto al sector del Metal, que supone el 80 por ciento del peso total de la industria asturiana y representa el 60 por ciento de las exportaciones.

También Ulacia ha revindicado el papel destacado del sector del Metal dentro de la industria asturiana, con más de un millar de empresas que concentran cerca de 40.000 empleos y que en 2013 facturó más de 5.300 millones de euros, además de concentrar el 65 por ciento del comercio exterior (más de 2.500 millones de euros). Y pese a la coyuntura económica, ha resaltado que en 2014 el sector creó un 13 por ciento más de empleos que en 2013.

Ha incidido, además, en la importancia de este Foro, con presencia de más de 300 entidades empresariales pertenecientes a 56 países, los cuales, durante los próximos tres días, mantendrán más de 2.000 reuniones de trabajo, con vista a la formalización de futuros contratos o alianzas empresariales. En esta edición, Panamá es el país invitado.

Ulacia también ha aludido al reto de crear una base tecnológica e industrial competente y ha opinado que es preciso retener el talento y el capital humano cualificado a través de la creación de vínculos con centros de formación con programas especializados. Ambas cuestiones, a su parecer, son las bases para iniciar los pasos hacia la reindustrialización.

Alto nivel tecnológico

Por su parte, Baragaño, ha trasladado a los participantes en el evento de fuera de la región que en el Principado encontrarán empresas de elevado nivel tecnológico, contrastada competitividad y alta calidad de sus fabricaciones, junto al ajustado precio y al rigor en los plazos de entrega.

Asimismo, ha destacado que en el sector del Metal asturiano comienzan a surgir nuevos proyectos a nivel internacional, lo que, según él, unido al aumento de la financiación, favorecen un repunte en el citado sector. Baragaño ha aprovechado también para destacar el papel de las Cámaras de Comercio en la consolidación e internacionalización de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento