invertir en nuevos horizontes
Praga es, junto con otras capitales del Este de Europa, uno de los destinos favoritos de los inversores (Archivo).
El Salón Inmobiliario de Madrid celebra este año su edición más internacional. Siguiendo las pautas de los compradores españoles, que cada vez invierten con más fuerza en el exterior, un total de 120 empresas procedentes de 50 países presentan su oferta turística residencial.

Con casi 2.200 metros cuadrados de superficie expositiva, Inmotur Internacional ha experimentado un incremento del 121% respecto a la edición del año pasado. Este crecimiento también se refleja en la cantidad de viviendas comercializadas, que triplica su número hasta llegar a las 45.206, un 17% del total de la feria.

Diversificar la oferta

Muchas de estas empresas internacionales vienen avaladas por promotoras españolas, lo que supone una apuesta decidida por la diversificación y la apertura a nuevas mercados. «El mayor tamaño de las empresas, la madurez del mercado residencial español y el exceso de liquidez explican la internacionalización del sector», asegura Yolanda Fernández, directora de Estudios de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

Latinoamérica acapara el 60% de la representación internacional con 72 empresas expositoras, pertenecientes a nueve países distintos. Además, países como Panamá, Estados Unidos, Brasil y Argentina cuentan también con áreas específicas para presentar muchas de sus propuestas inmobiliarias.

Las oportunidades reales de inversión en segunda vivienda en nuevos mercados se abordan en el Programa Internacional de SIMA07, coorganizado por el Grupo Planner y la Nacional Assotiation of Realtors (NAR) y que tiene programadas sesiones dedicadas a Argentina, Bulgaria, Hungría y Uruguay.

Otros mercados

México: A los resorts de su costa caribeña se unen ahora varias promociones.

Uruguay: Este país promociona sobre todo su destino de Punta del Este.

Estados Unidos: Las inversiones españolas proliferan en Florida.

Portugal: Su cercanía y el momento expansivo del mercado, sobre todo en el sur, lo convierten en una buena opción.

Países del Este: La ampliación de la Unión Europea ha animado la inversión en países como Polonia, República Checa, Bulgaria y Rumanía.

Marruecos: Varios grupos españoles promueven chalés de lujo en su costa mediterránea por la mitad de lo que costarían en España.