David Morales recrea este martes en 'Lorca muerto de amor' los detalles del último romance del poeta

La obra, que se representa en el Teatro Central, es un musical flamenco que cuenta con Clara Montes como artista invitada
Gráfico(Mañana
Gráfico(Mañana
EUROPA PRESS/LACONGACOMUNICACION
Gráfico(Mañana

Tras su éxito en distintas ciudades españolas, 'Lorca muerto de amor' llega este martes 24 de marzo al Teatro Central de Sevilla de la mano de la compañía de flamenco David Morales, dentro del ciclo 'Flamenco Viene del Sur', con la reconocida cantante Clara Montes como artista invitada.

El espectáculo, un musical flamenco que fusiona música, teatro y danza, cuenta por primera vez sobre un escenario la relación amorosa que mantuvo Federico García Lorca con el crítico de arte Juan Ramírez de Lucas. Se trata de una historia que ha permanecido oculta durante 75 años y que "pudo ser el motivo por el que el poeta no abandonó España a pesar de saber que su vida corría peligro", según señala en un comunicado el autor de 'Los amores oscuros', el libro que inspira la obra, Manuel Francisco Reina.

La historia está ambientada en el Madrid de los años 30, justo cuando Lorca regresa de Nueva York. Es una época de convulsiones políticas y sociales, un hervidero cultural a punto de explotar. Esta situación es representada a través de una escena en la que aparece la bailaora Noelia Saborea con una doble bandera, por un lado la nacional y por el otro la republicana.

La pieza comienza con un poema inédito que el poeta dedica a su amado y, a partir de ahí, se sigue un hilo argumental en el que también tiene cabida la improvisación en el baile. Narra la vida plena que tenía en sus últimos años y cómo vivió un amor firme, maduro y apasionado.

No obstante, la historia se trunca. El poeta granadino se convierte en icono de la Generación del 27, sobre la que se ciernen peligrosas amenazas, y su relación se ve contaminada de negros presagios. El espectador será testigo de una evolución que va desde la sensualidad y la pasión a la muerte.

Según el propio Morales el resultado es transgresor y atrevido, ya que aborda temas como la homosexualidad o los conflictos políticos, con los que pretenden sensibilizar al público. "Pocas veces se ve a dos hombres bailando sensualmente sobre un escenario y menos aún en una conjugación de flamenco y baile contemporáneo", explica el bailaor.

La obra se estrenó el pasado mes de junio en el Teatro de Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos en una gira por toda España, que ahora llega a Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento