Martiño Noriega considera "una gran lista" para "un reto no menor" los nombres de la candidatura de Compostela Aberta

El candidato a la Alcaldía de Compostela Aberta, Martiño Noriega, considera "una gran lista" el primer tramo de la candidatura que le acompañará en el proceso electoral del próximo 22 de mayo, después de que este domingo concluyesen las primarias internas.

El candidato a la Alcaldía de Compostela Aberta, Martiño Noriega, considera "una gran lista" el primer tramo de la candidatura que le acompañará en el proceso electoral del próximo 22 de mayo, después de que este domingo concluyesen las primarias internas.

"Hoy se hicieron públicos los resultados. Quiero agradecer los ánimos y el apoyo recibido de manera colectiva. Una gran lista pare el reto, que no es menor", señaló en un comentario que ha publicado en las redes sociales.

Noriega apunta que ese reto es el de "superar el modelo de indecencia y el modelo naftalina del PP en estos cuatro años y ser capaz de abrir una ventana de ilusión y esperanza en la capital del país". "Esto sólo acaba de comenzar", sentencia.

Martiño Noriega permanecerá como coportavoz de Anova, en donde comparte este puesto con Xosé Manuel Beiras, aunque con su candidatura en el Ayuntamiento de Santiago esta faceta pasará a un segundo plano. Esto implica que, paralelamente, el coordinador de Anova y diputado autonómico por Alternativa Galega de Esquerda, Antón Sánchez, ganará protagonismo dentro de esta formación política.

Lista salida de las primarias

Los cinco primeros puestos de la candidatura de Compostela Aberta estarán ocupados por miembros de la lista 'Gañemos Compostela', que impulsó Martiño Noriega, quien quedó ratificado como aspirante a la Alcaldía también en el proceso interno de primarias.

Así, tras la corrección de género y la ordenación por el sistema conocido como 'cremallera' (alternancia de hombres y mujeres), la lista queda compuesta por María Rozas, Jorge Duarte, Branca Novoneyra y Xan Duro en los cinco primeros puestos tras Martiño Noriega.

Seguidamente, se sitúan Concha Fernández (Gañar Compostela), Manolo Dios, Marta Lois (Gañar Compostela), Rafa Peña (Gañar Compostela), Noa Morales (Gañar Compostela), Bautista Vega (Gañar Compostela), María Isabel Porta 'Mabela' (independiente y procedente de Podemos), Miguel Penas, Mari Luz López Pardal (independiente también procedente de Podemos) y Manuel López Gómez 'Akin'(independiente procedente de Podemos).

Por la corrección de género, se han quedado fuera Suso Sanmartín, Xabier Álvarez Carriba y Alfonso Zarauza, mientras que ha entrado Mari Luz López Pardal.

En el proceso de primarias por el que se ha elegido al primer tramo de la candidatura (el resto será votado en la asamblea de Compostela Aberta) se recibieron 1.552 registros para votar, aunque finalmente, tras corregirse las incidencias (como emails o DNIs duplicados), fueron 1.404 las personas que pudieron ejercer el derecho a sufragio.

Perfil de los candidatos

El candidato a Alcalde, Martiño Noriega, es médico de familia y ha trabajado en el 061. Actualmente es coportavoz de Anova y permanecerá hasta el final de la legislatura como alcalde de Teo, donde completará su segundo mandato.

Entre los primeros cinco puestos, se encuentra una consulta de gestión económica y patrimonial para administraciones públicas, María Rozas, quien trabaja para una empresa de tecnología de la información y de la comunicación.

En el número tres se encuentra Jorge Duarte, arquitecto con especialización en Urbanismo y Rehabilitación y Renovación Urbana, que fue presidente del Colegio de Arquitectos de Santiago y decano del de Galicia.

Branca Novoneyra, que ocupará el número 4, es gestora cultural y autora de libros de poesía. Es Licenciada en Ciencias Políticas y diplomada de estudios avanzados en Educación Artística.

Por su parte, en el número 5 de la lista se encuentra Xan Duro, militante ecologista que fue presidente de Adega y coordinador general de Verdegaiua, trabaja en la USC como auxiliar técnico de biblioteca y procede de Espazo Ecosocialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento