Piden 10 años de cárcel al funcionario vendedor de carnés de conducir

Culpan a cuatro profesores de autoescuela de pagarle para que aprobara a sus alumnos. Falsificaba las notas del test.
Un funcionario de Tráfico de Alicante, los propietarios de una autoescuela de Alcoi y de Moraira y  tres profesores pueden ir a la cárcel, si la Audiencia Provincial de Alicante considera probado que pagaron dinero al administrativo para que les anticipara varios exámenes teóricos de conducir y falseara  otros para aprobar a alumnos de sus autoescuelas con más fallos de los permitidos.

30 años de cárcel

El fiscal pide para los cinco procesados una pena global de 30 años, 10 para el empleado público por un delito continuado de cohecho y otro de falsedad en documento oficial, y cinco años para cada uno de los otros cuatro acusados (uno de ellos, Francisco Jordá, ex alcalde de Benimarfull), por delito de cohecho.

Todos los encausados se sentarán el lunes y durante  cuatro días en el banquillo  de los acusados de la sección II de la Audiencia. El juicio prevé aclarar si el acusado, en sus funciones como coordinador-examinador para pruebas teóricas y prácticas y «en al menos siete ocasiones desde  2001 hasta 2002 cobró de la autoescuela Jordá (en Alcoi) 480 euros» cada vez que corregía los exámenes y aprobaba a alumnos de esa autoescuela o les anticipaba los tests.Y también si el numerario aceptaba sobornos del propietario de otra autoescuela de Moraira, como cajas de vino y «en dos ocasiones dinero, 300 y 400 euros por facilitarle el número del cuestionario que iba a poner» y por aprobar a la ligera a sus alumnos.

35 detenidos en la operación

La Guardia Civil desmanteló en 2002 en la provincia una red que se dedicaba a facilitar las respuestas de los exámenes para la obtención del permiso de conducir, cobrando importantes cantidades de dinero por cada examen aprobado. Entre los arrestados se encontraban varios propietarios de autoescuelas, así como el funcionario encargado de corregir los exámenes, que se dedicaba a falsear los resultados. Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que a un examen teórico realizado en Alicante se habían presentado 25 personas procedentes de otras provincias, en su mayoría de Algeciras, suspendiendo todos ellos, tras cambiarse el examen a última hora.

Dinos @ ) +

... qué opinas, y si te costó aprobar el carné de conducir

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendealicante@20minutos.es

correo c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento