El subdelegado del Gobierno afirma que se deben tomar medidas "inmediatas" para mitigar el cambio climático

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha instado a todos los sectores de la sociedad a "tomar medidas de forma inmediata para mitigar los efectos del cambio climático".

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha instado a todos los sectores de la sociedad a "tomar medidas de forma inmediata para mitigar los efectos del cambio climático".

Así lo ha explicado este lunes durante la celebración del Día Meteorológico Mundial, que ha tenido como lema 'Del conocimiento climático a la acción por el clima', y al que también ha asistido el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que "este cambio afecta tanto a las personas como a todos los sectores socioeconómicos, desde las infraestructuras hasta la salud, desde la agricultura hasta el turismo, con unas consecuencias muy negativas para recursos estratégicos como el agua, los alimentos o la energía porque amenazan el desarrollo sostenible en todo el planeta".

"El calentamiento del sistema climático es inequívoco y desgraciadamente va a más. Los datos nos permiten asegurar que la temperatura media de la atmósfera y del océano continúa su incremento, lo que eleva el nivel del mar y hace que los fenómenos meteorológicos y climáticos se produzcan con una mayor intensidad", ha manifestado.

"Las actividades humanas descontroladas y nocivas, así como los efectos de los gases de efecto invernadero están alcanzando niveles sin precedentes", ha afirmado Hernández Mollar, añadiendo que "causan cada día mayores riesgos para los sistemas humanos y la vida animal".

El subdelegado ha asegurado que estos riesgos son "evidentes y la solución no admite dilaciones". "Hay que tomar medidas urgentes, valientes y decididas ya, con inmediatez", ha subrayado.

Sin embargo, el representante del Gobierno central en Málaga no se ha mostrado del todo negativo porque "los conocimientos adquiridos por los científicos en estos últimos años de estudio e investigación nos permiten aseverar que si tomamos decisiones aún estamos a tiempo de modificar esta situación y mitigar el cambio climático hasta unos niveles gestionables".

"Sin duda —ha afirmado— tenemos que preparar a los más jóvenes de forma eficiente para que se interesen y aprendan sobre la evolución del tiempo y se impliquen en la participación de las actividades sobre el cambio climático".

Además, ha señalado que "es necesario realizar una labor informativa y de divulgación entre distintas generaciones para cumplir con nuestros objetivos".

"Si somos capaces de realizar una transición positiva hacia un modelo de crecimiento adecuado, en el que desciendan las emisiones de carbono actuales, lograremos un futuro mejor y nos olvidaremos de las catástrofes que nos asolan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento