Mi novio y yo hemos comprado un piso y queremos abrir una cuenta vivienda hasta que nos lo den. ¿Podemos abrirnos dos cuentas o sólo una?

Ya que hacéis la declaración de forma individual, es indiferente si la cuenta vivienda es conjunta o no. La base máxima de deducción, igual que en la de inversión en vivienda, es de 9.015,18 euros. Si abrís una cuenta cada uno, podréis deduciros cada uno por ese límite máximo, por lo tanto, las deducciones serán mayores y más ventajosas.

En 2004 abrí una cuenta vivienda y en 2006 firmé el contrato de compraventa, pero la casa no estará hasta 2009. ¿Tengo que devolver las deducciones?

El plazo máximo que establece Hacienda para formalizar la compra de una vivienda y poder beneficiarse así de las deducciones por la cuenta vivienda es de cuatro años. Si firmaste el contrato de compraventa dentro de ese plazo, la compra ya está formalizada y es indiferente que la entrega de la casa se haga después. Hacienda no te reclamará la devolución de las ayudas, puesto que la compra está dentro del plazo estipulado.

Por trabajo tengo que mudarme. Quiero invertir el dinero de la venta de mi casa en la compra de una nueva vivienda habitual. ¿Tengo que pagar impuestos?

La vivienda habitual debe tener tres años para considerarse como tal. De no ser así, siempre que justifiques que te trasladas por trabajo, puedes acogerte a la exención por reinversión en vivienda habitual, siempre que reinviertas en los dos años siguientes al de la venta.

Lee aquí las consultas anteriores