El Centro de Transfusión de Galicia pretende alcanzar las 121.000 donaciones este año tras el descenso del 2,5% en 2014

La entidad pone en marcha este lunes la campaña especial de Semana Santa con el objetivo de llegar a 3.000 donaciones
O Director Xeral De Asistencia Sanitaria Do Servizo Galego De Saúde, Félix Rubi
O Director Xeral De Asistencia Sanitaria Do Servizo Galego De Saúde, Félix Rubi
CONCHI PAZ
O Director Xeral De Asistencia Sanitaria Do Servizo Galego De Saúde, Félix Rubi

El número de donaciones de sangre recogidas en Galicia en 2014 disminuyó un 2,52 por ciento con respecto al año anterior, hasta las 111.255, una cifra que el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) prevé revertir en 2015, un ejercicio en el que se marca un objetivo de 121.000 donaciones.

Así lo ha asegurado este lunes el director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Ruibal, durante la presentación de los datos de actividad del centro relativos al pasado ejercicio.

Como es habitual, el 84 por ciento del total de donaciones recogidas en 2014 se produjeron en unidades móviles. Asimismo, Ruibal ha destacado que el descenso en el número de donaciones fue más acusado en los puntos fijos del CTG (donde cayó un 10,27 por ciento), mientras que en las unidades móviles el número de muestras bajó menos de un uno por ciento.

A pesar de este descenso, Félix Ruibal ha recordado que la tasa de donación se mantuvo en Galicia en 2014 en 40,5 donaciones por cada 1.000 habitantes —el año anterior fue de 41,26—, por encima de la media nacional y dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La disminución de donaciones en las sedes del CTG se produjo en todos los puntos fijos, una cuestión que el director xeral ha calificado de "preocupante" a pesar de que los datos están afectados por la alta tasa de donación registrada en puntos fijos en 2013 a raíz del accidente del Alvia en Angrois.

Descenso en el consumo

Por otra parte, Félix Ruibal ha señalado que el consumo de componentes sanguíneos por parte de los hospitales gallegos el pasado año se situó en 96.404 unidades de hematíes, un 2,6 por ciento menos con respecto al año anterior.

Entre los centros con más consumo se situaron el área de gestión integrada de A Coruña, con el 22 por ciento; la de Santiago, con el 17 por ciento, la de Vigo, con el 14 por ciento y el CHUO, que consumió el 10 por ciento.

La reducción en el consumo de hematíes fue en todos los centros excepto en el Hospital de Pontevedra, en Povisa, en el Hospital de Verín, en el Hospital de Monforte y en el Virxe da Xunqueira, donde se incrementó.

Félix Ruibal ha asegurado que el consumo de hematíes está cada vez menos vinculado a la actividad quirúrgica en favor de otros procesos y ha resaltado que durante 2014 sólo el 10,6 por ciento de las unidades fueron remitidas desde el CTG con carácter de urgencia.

Previsiones para 2015

El director xeral ha asegurado que el CTG se ha vuelto a marcar para 2015 el objetivo de alcanzar las 121.000 donaciones que ya se planteó para 2014, una cifra que "no por no alcanzada es menos deseable", ha recordado Ruibal.

Asimismo, ha informado del inicio de la Campaña de Donación especial de cara a Semana Santa, que se pondrá en marcha este lunes y buscará alcanzar, como en años anteriores, las 3.000 donaciones para abastecer las necesidades de los hospitales gallegos durante estas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento