Arte... Ramiro Obedman. Tiene 36 años. Es músico «desde siempre». Se dedica al jazz, al flamenco y al tango. Ha tocado, entre otros, con la compañía Rafaela Carrasco y la Camerana Flamenco Project.

¿Por qué te dedicas a la música y no a la ciencia?

Es lo que me gusta hacer. No sé por qué… En bachillerato cuando había que elegir me iba hacia las humanidades.

La música, ¿es exacta o inexacta?

Hace falta ser bastante exacto en el concepto para contar todas esas cosas inexactas que uno anda con ganas de contar. Toda la teoría y la praxis musical están basadas en números.

¿Es usted bueno en matemáticas?

No. En realidad nunca me gustaron, aunque no sé si es lo mismo que no se me den bien a que no me gusten.

¿En Madrid hay buenos músicos?

En Madrid hay un montón de músicos muy buenos, y están pasando musicalmente cosas muy importantes. El problema es que tienen poca repercusión.

Ciencia... Marta Llorente. Es profesora de matemáticas y enseña en la Universidad Autónoma. Es madrileña y ha vivido cinco años en Finlandia y dos en Alemania. Vive en pareja y tiene un hijo.

¿Por qué te dedicas a las matemáticas y no al arte?

Porque unas se me dan bien y el otro no. Y porque me gustan más las matemáticas. Si supiera pintar supongo que lo haría, pero no se me da.

¿Hay arte en las matemáticas?

Las matemáticas están creadas a partir de postulados (axiomas), y siguen una cadena lógica y unas normas. Son verdad o no son verdad. Pero no están cerradas. No se han terminado de hacer, y para seguir se necesita mucho arte, mucha creatividad. Hay problemas en matemáticas que tienen que ver con la música.

¿En Madrid hay buenos matemáticos?

Sí. Ahora mismo el último Congreso de Matemáticas fue en Madrid y ha habido conferenciantes de una hora muy buenos y de Madrid. Vázquez, por ejemplo.