Last.fm: Lo primero que se te pide nada más acceder a esta red de melómanos es que escribas cuál es tu grupo favorito. A partir de ahí, la página irá conformando tu "perfil musical" y te retará a hacer scrobbing, es decir, interactuar con otros usuarios con un perfil -gustos- similares. A los artistas les garantizan la retransmisión de su música, incluso dirigirla a un público específico. El sistema es atractivo, pero lento en los registros: Juan Alonso del grupo La Monja Enana, confiesa que lo solicitó hace tiempo, pero aún no ha obtenido respuesta.
YouTube... y Metacafe. YouTube es otra de las grandes referencias para los que disponen de un videoclip. Las cifras de visitas baten todas las previsiones de una página que se fundó hace sólo dos años. Una alternativa es la californiana Metacafe, que presume de contar con más de un millón de usuarios únicos al día. Una de sus ventajas es que paga al autor 5 dólares por cada mil visionados. Lo recomiendan Autocantantes en su página web.
Musicazo.com Se encarga de difundir libremente las maquetas de aproximadamente un millar de artistas. Cada una está ordenada por géneros que van desde el 'a capella' hasta el dark metal. En todo momento se puede comprobar qué número de personas ha pinchado en un tema, y su valoración del mismo. Es una de las páginas favoritas de Cecilia García, ex miembro de "Al fondo hay sitio".
4music.es: Se trata de una tienda online que nació para promocionar a grupos noveles. Sus álbumes, así como letras y fotografías, se pueden descargar previo pago de 4 euros que van íntegros para la banda. Fomentan que los grupos utilicen la licencia Creative Commons, que autoriza a descargar, modificar o compartir obras pero que mantiene "algunos derechos reservados".
Maneras de vivir: La página de estos fans de Rosendo es visitada diariamente por 25.000 internautas y suele haber una media de un centenar curioseando a la vez por sus listados. Poseen una sociedad de blogs de artistas, y una base de datos de nuevas bandas sin archivo de audio, pero con enlaces a sus páginas oficiales.
The Grillos: A falta de recursos, el grupo The Grillos decidió inventar una nueva fórmula para divulgar su obra. El lema es The Grillo= Una canción y consiste en "dar valor al contacto", según sus propios creadores. El fan aporta la posibilidad de contactar con él (se registra en la web) o con alguno de sus amigos, obteniendo una canción a cambio de cada contacto.
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