Un grupo de alumnos presentará una querella contra una universidad de Marbella por estafa y publicidad engañosa

El centro privado, que tiene una afiliación oficial con una entidad universitaria de Serbia, empezó a operar sin autorización

El despacho de abogados Martínez-Echevarría presentará una querella contra la Marbella International University Centre (MIUC), una universidad privada con sede en la zona marbellí de El Pinillo, por una presunta estafa y por publicidad engañosa, a petición de un grupo de alumnos afectados.

Este centro se instaló en Marbella en mayo de 2014 tras el concurso público abierto por el Ayuntamiento para la construcción y gestión de un espacio privado de estudios universitarios. La actividad académica comenzó el pasado mes de octubre.

Tras analizar los hechos denunciados por un grupo de alumnos, el abogado encargado del caso, Javier Muñoz Palma, ha informado de que éstos "han sido víctimas de un presunto delito de estafa y publicidad engañosa".

Así, ha explicado a Europa Press que "esta entidad en ningún momento tenía autorización para ejercer la actividad universitaria y los alumnos no fueron debidamente informados de las condiciones de homologación de las titulaciones y de los grados en los que se inscribían".

La Marbella International University Centre, que el pasado enero cambió su denominación para suprimir el término 'University', pasando a llamarse Marbella International Studies Centre, se implantó para impartir grados y másteres en Dirección y Administración de Empresas y Relaciones Internacionales a través de un convenio con varias entidades universitarias adscritas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); principalmente la de Singidunum, en Belgrado (Serbia).

"Una universidad cuyas titulaciones no son directamente homologables en España y que cuenta con una calificación internacional bajísima —el portal especializado Webometrics la sitúa en el puesto 5.248 a nivel mundial—", ha advertido.

Además de no tener la autorización pertinente para ejercer la docencia, ha expuesto que "los alumnos se inscribían en unos grados pensando que obtendrían unas titulaciones en Negocios Internacionales y Relaciones Internacionales expedidos por una universidad de vocación internacional".

Sin embargo, ha precisado el letrado, realmente se inscribían en los planes de estudio de esta universidad balcánica, obteniendo titulaciones en Management y en Ciencias Políticas.

Matrículas de hasta 19.000

Euros por año

De este modo, los alumnos se matriculaban, con unas tasas de hasta 19.000 euros anuales, en titulaciones y cursaban estudios para títulos que no eran los que pretendían.

Según Muñoz Palma, "no sólo el centro no cumplía con los requisitos legales exigidos para la docencia universitaria en España, sino que entre lo ofertado en un primer momento y lo que está en disposición de otorgar hay una enorme diferencia, que fue ocultada a los alumnos cuando se matricularon".

"Estamos trabajando intensamente para presentar la querella cuanto antes y así poder resarcir a estos alumnos del daño ocasionado, ya que además del dinero, han perdido este año académico", ha manifestado Muñoz Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento