Ethel Vázquez apuesta por la colaboración entre administraciones y ciudadanos para sanear las rías gallegas

Anuncia que la Xunta entregará el próximo viernes las viviendas de promoción pública de O Bertón, en Ferrol
La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez
La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez
XUNTA
La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha subrayado este viernes la "importancia" que tiene la colaboración entre ciudadanos y administraciones para sanear las rías gallegas.

De este modo, Ethel Vázquez ha reiterado este viernes en Ferrol, según ha trasladado la Xunta en un comunicado, que "el saneamiento de las rías sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo autonómico".

"Una materia en la que estamos manteniendo una importante colaboración con los ayuntamientos gallegos, de cara a reformar y optimizar los sistemas de saneamiento y cumplir los objetivos que establece la Directiva Marco del Agua", ha precisado la conselleira.

Estas declaraciones se produjeron en la visita a la EDAR de A Malata con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que tiene lugar este domingo 22 de marzo y que se celebra bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'. En concreto, Ethel Vázquez ha estado acompañada por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

"En los últimos años, el esfuerzo investidor realizado a favor del saneamiento fue continuo y una buena muestra de ello es la ría de Ferrol, donde la colaboración entre las distintas administraciones permitió movilizar más de 250 millones de euros con el fin de mejorar el saneamiento integral de esta ría", ha resaltado Ethel Vázquez.

250

Millones movilizados

De estos 250 millones de euros movilizados, la conselleira de Medio Ambiente ha concretado que el Gobierno gallego aportó 114 millones. "Y más de un 77 por ciento de esta inversión total se corresponde con obras ya finalizadas", ha precisado Ethel Vázquez, para luego destacar las depuradoras de Punta Avarenta y Cabo Prioriño; el bombeo de A Malata; y los colectores generales de Ares, Fene y Mugardos (A Coruña).

En este sentido, la conselleira de Medio Ambiente ha insistido en que la tarea del Ejecutivo gallego es mantener el trabajo en esta materia, como lo "demuestra" la decisión de este jueves del Consello de la Xunta, que autorizó la firma de un convenio con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Narón para la ejecución y explotación de las obras del tercer tramo del interceptor general del margen derecho de la ría de Ferrol, entre Cadaval y Neda.

Esta actuación, según ha recordado la Xunta, contará con una inversión de 7,3 millones de euros y permitirá completar el sistema de saneamiento en el margen derecho de la ría de Ferrol.

"Sanear nuestras aguas es una tarea que requiere del compromiso, de la comprensión y de la responsabilidad de todos, puesto que las infraestructuras que se construyen cuestan, y su mantenimiento también", ha resaltado la conselleira.

"Tal y como obliga la Directiva Marco del Agua y para poder tener un desarrollo sostenible es necesario aplicar unos precios por la prestación de los servicios, para permitir la recuperación de costes; afrontar el mantenimiento y conservación de las infraestructuras y asegurar el equilibrio financiero de la prestación", ha zanjado Ethel Vázquez.

Viviendas de promoción pública

En otro orden de cosas, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha anunciado que la Xunta tiene previsto entregar, el próximo viernes 27 de marzo, la mayor parte de las viviendas de promoción pública construidas en el polígono de O Bertón.

Según ha explicado Ethel Vázquez, la entrega a los adjudicatarios comenzará por las 45 viviendas en alquiler y, en la medida en que se acaben de gestionar las hipotecas, se podrán entregar las siete viviendas adjudicadas en régimen de compra-venta.

Asimismo, la conselleira ha destacado que, con la finalización de esta actuación, "se facilitará el acceso a la vivienda a 52 familias".

En total, la obra, que supuso una inversión de "5,8 millones de euros", incluye dos bloques de viviendas distribuidas en cuatro plantas, según ha indicado la Xunta en un comunicado.

En concreto, un bloque consta de 28 inmueble, mientras que el otro de 24. Asimismo, se trata de viviendas de dos y tres dormitorios, salvo una vivienda adaptada que disponde de cuatro.

PRECIOS

En cuanto a los precios, las viviendas de alquiler oscilan entre los 98 y los 191 euros al mes. En cambio, el inmueble más barato de las viviendas en propiedad asciende a "algo más de 45.700 euros", mientras que la más cara a los "58.600". A estos precios hay que sumarle el IVA reducido del 4 por ciento.

Ethel Vázquez también ha precisado que, a los 5,8 millones de euros invertidos en las viviendas, hay que sumar los "1,2 millones" destinados a los accesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento