PSE se presenta en Bilbao como "el cambio seguro" ante las "propuestas celestiales de algunos"

La candidatura socialista incluye entre los diez primeros a cinco "caras nuevas" y mantiene a los cuatro ediles de esta legislatura
Alfonso Gil presenta la candidatura de PSE en Bilbao
Alfonso Gil presenta la candidatura de PSE en Bilbao
EUROPA PRESS
Alfonso Gil presenta la candidatura de PSE en Bilbao

El PSE-EE de Bilbao ha presentado este viernes su candidatura como "el cambio seguro" ante las "propuestas celestiales de algunos" y ha asegurado que se presentan a las elecciones municipales de mayo "no para pactar, sino para ganar".

Los socialistas bilbaínos presentan una lista en la que en los diez primeros puestos se integran cinco "caras nuevas", Inés Ibáñez de Maeztu, Vidal Martónez, Anhuska Betanzos, Joseba Larrea, y Amaya Luquin, que se suman, a los ya concejales en esta legislatura Alfonso Gil, actual portavoz municipal, Yolanda Díez (segunda), Goyo Zurro (tercero), y José Lorenzo Delgado (quinto). Cierra la lista Txema Oleaga, el que fuera portavoz municipal en la anterior legislatura.

En la presentación de la candidatura, el candidato, Alfonso Gil, ha asegurado que los socialistas se presentan en Bilbao "para cambiar una ciudad que tiene muchas cosas muy buenas, pero muchas que cambiar". "Tenemos grandes retos de futuro y hoy presentamos un equipo que está preparado para gobernar el 25 de mayo", ha asegurado, para añadir que "nosotros no nos presentamos para pactar, nos presentamos para ganar, para gobernar".

Gil ha asegurado que "primer reto" al que se enfrentan son "los 32.000 desempleados" que tiene Bilbao, porque "una ciudad como esta no se puede permitir el 21,3% de paro". Para darle solución, ha señalado la necesidad de "cambiar el modelo social y económico de la ciudad" y, en ese sentido, ha apostado por reservar más suelo para la industria de alto valor añadido "en las dos grandes zonas de expansión y oportunidades, en Zorrotzaurre y Punta Zorroza".

Asimismo, cree preciso generar "un cambio social claro" y construir Bilbao "de los barrios hacia el centro, y no del centro hacia los barrios". Para mejorar la accesibilidad a los barrios más altos, ha prometido "triplicar la inversión actual en infraestructuras de accesibilidad".

Además, ha anunciado que presentarán "un plan estratégico para recuperar la ría, y hacer otra Gran Vía en Bilbao, que llenaremos de promoción económica, de tránsito y transitabilidad".

Tras asegurar que los socialistas bilbaínos se presentan con un proyecto "ambicioso" e insistir en que no concurren a las elecciones para ser "el segundo, tercero o cuarto", ha destacado que tienen "proyecto y personas para ganar las elecciones, y eso es lo que le vamos a demostrar al conjunto de los ciudadanos de Bilbao".

Gil, quien ha recordado que "detrás de las grandes infraestructuras de Bilbao, como el Metro, Bilbobus o el planeamiento de la ciudad, están los socialistas", ha destacado también que "la participación ciudadana, hoy tan abandonada por el PNV, la hizo el partido socialista".

Planes de empleo

Por otro lado, ha señalado que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Bilbao le destina a los planes de empleo "el 1%" del presupuesto municipal y los socialistas quieren "multiplicar eso por cinco, porque no puede ser que un Ayuntamiento que tiene 500 millones de euros de presupuesto, solo destine 5 a planes de empleo".

También apostarán por "internacionalizar más si cabe esta ciudad" y presentarán propuestas para poner a Bilbao "en el mundo", porque "no queremos que las ovejas latxas transiten por la Gran Vía, queremos que transiten moscovitas, gente que vive en Roma, en París, en Londres o en Madrid".

Gil, que ha asegurado que los socialistas de Bilbao tienen "un proyecto lo suficientemente abierto como para que todo el mundo crea que es un proyecto ganador", ha destacado el "compromiso político de hace muchos años" de los candidatos que le acompañan en la lista.

Los socialistas de Bilbao, tras recibir "más de 3.000 propuestas de los ciudadanos", tiene ya un programa que "es fruto de los sueños, necesidades, y aportaciones del conjunto de los bilbaínos, y eso es lo que vamos a poner encima de la mesa como compromiso".

"Nosotros no tenemos ni aspiramos a tener la verdad absoluta, pero sí tenemos criterio y todas esas aportaciones que se nos han hecho han sido contestadas, algunas de ellas para hacer algo que la política, por desgracia, a veces no ha hecho, decir a la gente lo que quiere oír", ha subrayado.

Candidatos y compromisos

Por su parte, la segunda de la lista, Yolanda Díez, ha asegurado que con un gobierno socialista "nadie se quedará sin luz, sin agua, y sin techo", a la vez que ha advertido de que serán "estrictos en el seguimiento de las ayudas sociales", mientras que el tercero en la plancha socialista, Goyo Zurro ha adelantado el compromiso de crear "2.000 puestos de trabajo al año durante la próxima década" y, para ello, traerán a Bilbao "nueva industria limpia y tecnológica".

La cuarta en la candidatura, Inés Ibáñez de Maeztu, ha apostado por "sustentar la gestión de la diversidad desde un pacto por los valores en el cual se base la convivencia pacífica y respetuosa", mientras que José Lorenzo, que se presenta en quinto lugar, ha considerado necesario "cambiar y mejorar la seguridad" y que Bilbao tenga "una política de seguridad completada con una política de convivencia", frente a la política de seguridad del PNV "errática y enfrentada a los policías municipales".

El impulso al comercio "para que siga creciendo", la "movilidad urbana sostenible", con transporte gratuito hasta los 16 años para los niños y jóvenes escolarizados, adaptar la flota de Bilbobus a las nuevas tecnologías, son otros de los "retos" y propuestas de los socialistas en Bilbao, junto al compromiso de que Alfonso Gil, si es alcalde, asista, al menos una vez al año, a un consejo de cada uno de los ocho distritos de la Villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento