El mercado de coches usados en Andalucía subió un 16,4% hasta febrero, según Ganvam y Faconauto

Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía subieron un 16,4 por ciento hasta febrero, con 47.219 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), que precisan que en España, el mercado de vehículos usados creció un 14,7 por ciento, hasta las 291.749 unidades.
Venta de coches usados
Venta de coches usados
GANVAM
Venta de coches usados

Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía subieron un 16,4 por ciento hasta febrero, con 47.219 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), que precisan que en España, el mercado de vehículos usados creció un 14,7 por ciento, hasta las 291.749 unidades.

En un análisis por provincias, Cádiz fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta febrero, con una subida del 20,7 por ciento, hasta las 6.122 operaciones. Le siguieron Málaga y Sevilla, ambas con aumentos del 18,9 por ciento, hasta las 9.824 y 10.150 operaciones; por delante de Granada, con un incremento del 17,2 por ciento hasta 5.449 ventas.

Las siguen Almería, con un aumento del 13,3 por ciento hasta 4.368 operaciones; Córdoba, con un incremento del 12,4 por ciento hasta 4.394 operaciones; Huelva, con un aumento del 11 por ciento hasta 2.849 operaciones; y Jaén, con un incremento del 8,8 por ciento hasta 4.063 operaciones.

Según Ganvam y Faconauto, estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 26,7 por ciento en este mismo periodo, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE. Con estas cifras, la relación de ventas entre vehículo de ocasión y vehículo nuevo desciende con respecto al año pasado y se sitúa en 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo debido "no a la pérdida de fuelle del mercado de segunda mano, sino al buen ritmo de las matriculaciones que marcan un año y medio de subidas consecutivas".

En un detalle por regiones, sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-5 por ciento) marcaron la excepción en un mapa en positivo. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Castilla-La Mancha (+34,5 por ciento) y a cierta distancia, la Comunidad de Madrid (+17,7 por ciento), Andalucía y Asturias, con una subida del 16,4 por ciento cada una.

Tras ellas, se situaron la Comunidad Valenciana (+16,3 por ciento), Aragón (+14,7 por ciento), Murcia (+13,3 por ciento), Baleares (+13 por ciento) y Galicia (+12,4 por ciento). Las menores subidas vinieron protagonizadas por La Rioja (+3,6 por ciento), Canarias (+4,4 por ciento), Cantabria (+6,4 por ciento), Navarra (+7,2 por ciento), País Vasco y Extremadura, con un incremento del 8,2 por ciento cada una y Castilla y León (+9,1 por ciento).

PRECIOS

Por otro lado, el precio de los vehículos de ocasión en Andalucía creció un 0,7 por ciento en el mes de febrero, alcanzando los 13.377 euros, frente al 5,6 por ciento de crecimiento en el conjunto nacional (13.220 euros). De esta manera, el alza de precios en todo el país que se inició en el último cuatrimestre de 2013 y que se consolidó en 2014, se mantiene en los primeros compases de 2015, según recoge el 'Observatorio europeo de precios', elaborado por la consultora experta en vehículo de ocasión e Internet AutoScout24.

La consultora experta en vehículos de ocasión atribuye este crecimiento de los precios al aumento de la demanda de vehículo de ocasión, mercado que, según Ganvam, creció hasta febrero un 14,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, consolidándose como solución de movilidad por su buena relación calidad/precio.

No obstante, en palabras del director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "la tendencia a partir de ahora es que los precios del vehículo de ocasión se estabilicen como consecuencia de la equiparación de oferta y demanda".

Por provincias, Sevilla fue la que registró un mayor aumento del precio, con un aumento del 9,8 por ciento. Le siguieron Almería (+7,4 por ciento), Cádiz (+3,8 por ciento) y Jaén (+0,3 por ciento). En el lado de los descensos de precios, Huelva fue la que experimentó una mayor bajada (-9,1 por ciento), seguida de Granada (-7,3 por ciento), Córdoba (-5,9 por ciento) y Málaga (-0,3 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento