El Gobierno considera una "estupenda noticia" que Sniace supere el concurso de acreedores

Las ayudas a la cogeneración y las modificaciones normativas hechas por el Estado permitirán a Sniace "abrir en el menor tiempo posible"
Eduardo Arasti
Eduardo Arasti
GOBIERNO CANTABRIA
Eduardo Arasti

El Gobierno de Cantabria ha considerado una "estupenda noticia" que Sniace supere el concurso de acreedores tras lograr que entre el 64% y el 85% de los acreedores hayan aceptado el convenio para el pago de deuda propuesto por la empresa y sus dos de sociedades filiales (Celltech y Viscocel).

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, así lo ha manifestado a preguntas de la prensa tras la inauguración del centro de atención al cliente de la empresa Aldro Energía, situada en Torrelavega, al igual que la fábrica de Sniace.

Arasti ha aplaudido el grado de adhesión de los acreedores a la propuesta de convenio de la compañía que permitirá alcanzar el "objetivo compartido por todos" de que Sniace salga del concurso en el que la compañía estaba inmersa desde hace más de dos años.

A partir de ahora, el consejero ha asegurado que "cualquier medida que tome el Gobierno", al igual que se "ha hecho hasta ahora", estará encaminado a alcanzar "la reapertura y el reinicio de las actividades" de la planta de Torrelavega.

Arasti ha destacado que "es mucho el trabajo que se ha hecho" a lo largo de estos años, tiempo en el que el Gobierno regional ha trabajado junto con el Estado para tratar de ayudar a la compañía. En este sentido, ha indicado que se han aprobado ayudas a la cogeneración y se han realizado modificaciones normativas que permitirán a Sniace "abrir en el menor tiempo posible".

Así, ha recordado que el Gobierno del Estado aprobó unas ayudas a la cogeneración de 38 euros por megavatio/hora, con las que la planta de Sniace, teniendo en cuenta la potencia que tiene instalada, recibirá "unas ayudas de unos 20 millones de euros al año".

Además, ha señalado que el Gobierno central, tal como apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), también "ha ampliado la vida útil de la planta de cogeneración de Sniace en 10 años más".

"Pues 20 millones por 10 años son 200 millones de euros y eso son ayudas y no una opinión", ha dicho, al tiempo que ha reivindicado que "eso forma parte de todo el trabajo que se ha ido realizando durante todos estos años y que son un activo importante de la empresa Sniace de cara al futuro".

Cuestionado por el cambio en la normativa de inmisiones, de la que también estaba pendiente la compañía, Arasti ha manifestado que "efectivamente" se ha logrado la "reducción de los parámetros de inmisiones" que exigía "una normativa que databa de 1973, de una época preconstitucional".

"Este Gobierno ha logrado algo que nadie esperaba, que es que la reducción en materia de inmisiones en Sniace pueda ser ya una realidad", ha ensalzado el consejero de Industria. A este respecto, ha apuntado que también se han hecho otras modificaciones que ayudarán a Sniace como la rebaja del céntimo verde del gas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento