Jóvenes de Navas de San Juan investigan la variedad de pistacho que mejor se adapta para complementar al olivar

Un total de 58 jóvenes menores de 30 años está participando en Navas de San Juan (Jaén) en un estudio para investigar la variedad de pistacho que mejor se adapta en la zona como complemento al cultivo del olivar.
Cobo, junto a Requena, en la entrega de diplomas de un curso.
Cobo, junto a Requena, en la entrega de diplomas de un curso.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Un total de 58 jóvenes menores de 30 años está participando en Navas de San Juan (Jaén) en un estudio para investigar la variedad de pistacho que mejor se adapta en la zona como complemento al cultivo del olivar.

Así lo ha explicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, quien ha valorado esta "extraordinaria iniciativa" del Ayuntamiento, que se enmarca en el plan 'Emple@Joven' impulsado por la Junta de Andalucía.

En concreto, el proyecto pretende avanzar en la diversificación agrícola analizando qué variedades de pistacho se adaptan mejor al clima y al terreno naveros, las más productoras y rentables. Analizarán un total de siete variedades y estudiarán injertos y yemas.

Cobo, según ha informado el Gobierno andaluz, ha conocido en Navas de San Juan, junto con el alcalde, Joaquín Requena, algunas de las intervenciones que se están realizando dentro de los planes de empleo, como las de ayuda a domicilio, donde trabajarán 27 jóvenes y que incluye una línea para adecuación y mantenimiento de viviendas de personas sin recursos. A su vez, otros tres jóvenes se encargan de otros programas de promoción y desarrollo cultural local.

En cuanto al programa 'Emple@30+', 66 personas realizarán trabajos de mejora de diversas infraestructuras municipales. La delegada ha resaltado que la Junta destina un total de 151.285 euros a esta primera edición de los planes de empleo que supondrán en Navas de San Juan la contratación de 158 personas desempleadas.

Ha explicado, igualmente, la segunda edición de los planes de empleo de la Junta y ha matizado que la línea de Cooperación Social y Comunitaria (que es la que gestionan los ayuntamientos) destinará a este municipio de El Condado 161.895 euros para el 'Emple@Joven' y el 'Emple@25+' —el 'Emple@30+' se ha reformulado en el 'Emple@25+'—.

Cobo ha afirmado que estas medidas, aprobadas en el Consejo de Gobierno el 3 de marzo pasado, dan continuidad a las que la Junta viene desarrollando en los últimos años para favorecer la creación de empleo y combatir los efectos de la crisis. Esta segunda edición recoge nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y consolidación de la actividad autónoma.

Por otro lado, la delegada también ha entregado los diplomas a quince alumnos de un curso de Economía Social sobre Iniciación a la red impartido por Crisol Estudios CB y gestionado por Faeca. Esta actividad se enmarca en los cursos de nivel cualificado enmarcados en el Plan de Formación Profesional para la Economía Social.

"La Junta busca un alto nivel con esta formación, a la vez que apuesta por la economía social, un sector clave hoy día, con un modelo productivo estable, participativo, democrático y respetuoso con los derechos sociales de los trabajadores", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento