De la Torre aplaude los pagos en La Cónsula, pero advierte de que la Junta llega "un poco tarde"

El alcalde reitera su propuesta, de cara al futuro, de que la EOI se haga cargo de esta escuela de hostelería
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que se alegra de que la Junta haya realizado los trámites oportunos para que los trabajadores de la Escuela de Hostelería La Cónsula cobren las dos nóminas adeudadas y se devuelva cierta normalidad al centro. Sin embargo, ha considerado que llega "un poco tarde" y ha reiterado su propuesta de que la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se hiciera cargo de su gestión de cara al futuro.

"La Junta llega un poco tarde en relación con todo los meses de sufrimiento y de deterioro de la imagen de La Cónsula", ha reiterado este jueves el alcalde, añadiendo, al respecto, que "me habría encantado que hubiera tenido la agilidad necesaria para que la escuela no hubiera estado en el paréntesis en el que ha estado y con un deterioro grande para la enseñanza de este curso".

Se ha preguntado, de hecho, que "si esto se ha podido resolver ahora por qué no se solucionó hace siete meses o un año". Pese a ello, ha insistido en su ofrecimiento, de cara al futuro, de dar protagonismo a la EOI y, a corto plazo, de que el Ayuntamiento acometa la limpieza y la reparación de los desperfectos.

EOI

En cuanto a la propuesta para que en el futuro la EOI asumiera en un 80 por ciento la gestión, haciéndose cargo el Ayuntamiento del 20 por ciento restante, aunque sin cerrar la puerta a una posible participación de la Junta, el alcalde ha destacado que es un modo de "garantizar una calidad máxima a nivel internacional" y de "contar con fondos europeos".

Ha lamentado no tener aún contestación del Ejecutivo andaluz: "a pesar de que la campaña absorba el tiempo a algunos consejeros y a la propia presidenta, Susana Díaz, es un tema que se ve en unos minutos y podía haberlo resuelto ya y contestado o, por lo menos, decir nos vemos en tal fecha, pero, sin embargo, no ha habido respuesta".

Con independencia de que se produzca o no esa respuesta por parte del Gobierno andaluz, ha asegurado que la EOI, entidad a la que le envió un dossier con información de La Cónsula, "va a trabajar en esta idea". No obstante, ha opinado que, "lógicamente, será mucho más estimulante para ser más rápida y ambiciosa si existe un panorama en el que la Junta diga que esta opción vale la pena".

REPARACIONES

De la Torre ha recordado que el Ayuntamiento que preside está trabajando para llevar a cabo "la puesta al día de los equipamientos de La Cónsula, que estaban abandonados y sin condiciones adecuadas para su utilización".

Para ello, desde el pasado martes trabajan en el centro tres limpiadoras, con un coste para las arcas municipales de unos 3.000 euros. Además, los Servicios Operativos del Ayuntamiento están realizando labores de pintura y de cambio de grifería y, para las cuestiones más específicas, se va a contratar a empresas externas.

De hecho, se estima que a partir de la próxima semana estas empresas puedan comenzar la reparación de los desperfectos detectados —el parqué del restaurante está levantado, debido, al parecer, a filtraciones de humedad de la red de saneamiento; placas de mármol del exterior caídas; barandillas rotas del perímetro del edificio; paramentos de azulejos abofados; el montacargas no tiene motor, o el aire acondicionado cuenta con una maquinaria obsoleta—. Para ello el Ayuntamiento destinará unos 50.000 euros.

"Hacemos esa inversión sin tener ninguna obligación porque ha quedado claro, con el informe del interventor municipal, que no hay ninguna deuda pendiente del Ayuntamiento con La Cónsula", ha subrayado De la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento