Podemos Extremadura desea que el actual Ejecutivo regional del PP "no" vuelva "jamás" a gobernar

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, considera que "lo mejor de la legislatura es que por fin se termina", y ha despedido al actual Gobierno regional del PP expresando su deseo de que éste "no" vuelva "jamás a gobernar".

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, considera que "lo mejor de la legislatura es que por fin se termina", y ha despedido al actual Gobierno regional del PP expresando su deseo de que éste "no" vuelva "jamás a gobernar".

Ha afirmado también que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, ha cumplido "a rajatabla" lo que había venido a hacer en la región, que es a su juicio "trabajar para una minoría privilegiada y dejar en la estacada a las tres cuartas partes de la población extremeña, devastando al resto y dejando una tasa de pobreza, de exclusión social y de desahucios inaceptable".

Como reacción a la comparecencia de Monago de este jueves en el Parlamento autonómico para hacer balance de la legislatura, ha considerado también que "la realidad que cuenta" el 'popular' "no es la realidad que vive el pueblo extremeño", tomando como "baremo" los tres asuntos que según ha dicho Podemos considera "prioritarios", en concreto, empleo, economía y Renta Básica.

Además, a la vista del discurso de Monago y de los grupos parlamentarios, en nota de prensa, Podemos Extremadura considera que es "la oposición a las políticas de austeridad que lastran la economía y causan dolor social", y "la auténtica oposición al PP", al tiempo que entiende que "los demás grupos se limitan a hacer una oposición del 'y tú más'".

Renta básica

Así, sobre la afirmación de Monago de que hay más de 11.000 extremeños que se han beneficiado de la Renta Básica puesta en marcha por su gobierno, Jaén ha señalado que "la realidad es que la Renta Básica existe gracias a la movilización popular y que no es la que el pueblo extremeño pidió", sino que "es un timo que se llama parecido".

La Renta Básica, a juicio de Podemos, ha sido "un laberinto de papeles para los solicitantes", y el presidente Monago ha "impedido" que la Comisión de Seguimiento se reúna, así que "no se puede comprobar que lo que dice (el jefe del Ejecutivo autonómico) sea cierto".

Jaén ha apuntado en este sentido que Podemos Extremadura propone que la Renta Básica "se pague", en primer lugar, y en segundo que se cree una Renta Básica "con las propuestas de los movimientos sociales".

EDUCACIÓN

Asimismo, en cuestiones de educación, sobre la afirmación del presidente de la comunidad durante su intervención parlamentaria de este jueves relativa a que Extremadura es "la segunda" región que "más" invierte en dicho sector, se ha preguntado "¿en qué educación?"

A su modo de ver, las ideas "clave" son dos, en concreto, "mucho dinero por muchas vías a los centros concertados y grandes recortes a los centros públicos, y comedores escolares cerrados en época de vacaciones".

Añade en esta línea que la educación concertada "recibe dinero" para programas de bilingüismo, aulas matinales, comedores escolares... "aparte del concierto educativo y de pagar sueldos a su profesorado".

Mientras tanto, lamenta que la educación pública "sufre recortes en el presupuesto de gestión de centros, reducido en una media de un 60 por ciento respecto al presupuesto de hace 4 años, así como recortes en profesorado y en el transporte escolar rural".

En este punto, Álvaro Jaén ha señalado que las propuestas de Podemos Extremadura pasan por "blindar" el presupuesto para la educación pública e "incluir" al profesorado, a padres y a alumnos en el modelo de aprendizaje, y por "abrir" los comedores "también en verano" y dotarlos de "presupuesto y medios".

EMPLEO

Respecto al empleo, el secretario general de Podemos en la región se ha referido a las palabras de Monago en las que destaca los datos de paro femenino en la comunidad, con 5.000 paradas menos que en febrero del año pasado, ha apuntado el 'popular'.

Jaén ha incidido así en que, según los datos que maneja Podemos Extremadura, "ahora mismo hay casi 20.000 paradas más que cuando empezó la legislatura", y Extremadura tiene "la mayor tasa" de paro femenino del país, con un 38 por ciento.

También ha apuntado que Extremadura está entre las regiones con "mayor" desempleo, así como que la tasa de actividad "no" llega al 50 por ciento, y que el empleo creado es "en un 96 por ciento" temporal, por lo que —según Podemos— "no asegura una vida digna al trabajador".

Sobre esta cuestión, la propuesta de Podemos es "reducir los impuestos a autónomos para que puedan crecer y dar empleo", ha explicad Jaén.

ECONOMÍA

Por otra parte, en lo que se refiere a la economía, Podemos asegura que la deuda se ha "cuadruplicado" en las dos últimas legislaturas, superando los 3.000 millones de euros, y considera que ello "no ha servido para mejorar la vida del pueblo extremeño".

También señala que "el presidente Monago ha pedido 700 millones de euros para maquillar los datos del paro creando empleo temporal, mientras la campaña electoral de Monago cuesta 700 euros a cada extremeño".

Sobre este respecto, Podemos Extremadura propone "auditar la deuda para que se sepa qué se debe y quién lo debe", así como "abrir las puertas y ventanas de la administración regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento