Besteiro recuerda a Touriño que el sistema de selección de los candidatos a las elecciones "cambió" desde su época

Manifiesta estar "satisfecho" con "todos" los aspirantes y recuerda que Paco Reyes fue elegido en primarias en la agrupación de Santiago
José Ramón Gómez Besteiro en declaraciones a los medios
José Ramón Gómez Besteiro en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro en declaraciones a los medios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha replicado este miércoles al expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, que el sistema de selección de los candidatos a los comicios "cambió" desde que él no dirige a los socialistas gallegos.

Después de que Touriño advirtiese, en una entrevista concedida a la Cadena SER, de que el máximo responsable del PSdeG tendrá responsabilidad en los resultados de las municipales, Besteiro ha juzgado que eso es "un poco una obviedad".

Preguntado al respecto por los periodistas, ha abundado en que tanto él, como dirigente del partido en Galicia, como los encargados de las distintas estructuras provinciales y locales del PSOE, tendrán "responsabilidad" en lo que ocurra.

No obstante, el también presidente de la Diputación de Lugo ha recordado que el proceso de selección "cambió" y que ahora "el papel protagonista lo asume la militancia", al elegir en primarias a los candidatos.

"Hay una responsabilidad subyacente de toda la organización y, lógicamente, de quien la encabeza, pero el proceso es radicalmente distinto", ha zanjado Besteiro, en una comparecencia ante los medios previa a la reunión de su ejecutiva y del Comité Nacional.

Situación de santiago

Cuestionado acerca de las crecientes críticas por la elección de Paco Reyes como candidato socialista a la Acaldía de Santiago, el lucense ha recordado que ha sido designado por la agrupación de Santiago en unas primarias.

"Ese salto cualitativo que el PSOE dio a la hora de seleccionar a sus candidatos se basa fundamentalmente en la decisión soberana de los militantes", ha incidido, y ha rechazado pronunciarse sobre si cree que es el mejor candidato para la capital gallega.

"Yo no entraría en cuestiones personales. Es el candidato que los militantes quisieron", ha resuelto, convencido de que "no se puede buscar permanentemente enmendar la plana a los militantes".

Así es que, desde su punto de vista, "si se les da la responsabilidad" a los afiliados socialistas, "se les da con toda la garantía y toda la fuerza". "A partir de ahí, uno puede tener opiniones personales, respetables; pero son eso: opiniones", ha concluido.

"respetar la decisión"

En este punto, en cuanto a la posibilidad de que se dé una situación similar a la que ocurrió en Madrid, con el cambio del candidato elegido por las bases, Tomás Gómez, por el exministro Ángel Gabilondo, Besteiro ha asegurado que "no" es "momento de hacer ese tipo de valoraciones", sino de "respetar la decisión conjunta de los militantes".

"Yo soy una persona profundamente democrática y también me hago valer en base a esa forma de actuar. No estamos ante esa situación a día de hoy", ha finalizado.

"satisfecho con todos"

Sobre su percepción de los distintos aspirantes socialistas en las ciudades y villas de mayor tamaño, el máximo líder del PSdeG ha asegurado que se siente "satisfecho con todos ellos".

"Son la muestra palpable y clara de la decisión de la militancia", ha valorado, sin dejar de evocar que son fruto de unas primarias con las que los afiliados "se responsabilizan" de su elección.

Así, ha reiterado que las primarias tienen la parte del "derecho a decidir", pero también "la responsabilidad de acertar con la elección de candidatos" que el PSOE "presenta a la sociedad".

"en todos los ayuntamientos"

Adicionalmente, Besteiro ha indicado que la previsión de su formación pasa por "ser competitivos en todos los ayuntamientos de Galicia", a través de listas en los 314 municipios gallegos.

Y, en lo que atañe al alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra) y candidato socialista a la reelección, Juan Manuel Rey, que está pendiente de una decisión judicial que podría sentarle en el banquillo, el secretario xeral del PSdeG ha sostenido que "la previsión" es que pueda repetir pues no hay "ningún tipo de novedad" que cambie las cosas.

Reducción de la deuda

Por otra parte, ha dado cuenta a los periodistas de que su primer año completo al frente del PSdeG se salda con la reducción de la deuda interna, de unos dos millones de euros cuando se hizo cargo de la organización, en "un 23 por ciento".

El "horizonte" marcado, como ha recordado, era bajar esa deuda un 17 por ciento, de modo que el objetivo se ha "cumplido" en base a "una importante dosis de recortes en el capítulo de gastos, en esfuerzos personales y económicos". Por tanto, ha destacado la "solvencia" de su formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento