Un 27,8% más de personas se quejó ante el Valedor en 2014, pero trató un 15,8% menos de asuntos

El Valedor do Pobo registró durante el año 2014 un total de 24.149 personas que reclamaron sus derechos, lo que significa un 27,8 por ciento más. Sin embargo, los asuntos tratados, una suma de 2.310, han supuesto un descenso del 15,8 por ciento frente a 2013.
El valedor entrega su informe a la presidenta del Parlamento
El valedor entrega su informe a la presidenta del Parlamento
EUROPA PRESS
El valedor entrega su informe a la presidenta del Parlamento

El Valedor do Pobo registró durante el año 2014 un total de 24.149 personas que reclamaron sus derechos, lo que significa un 27,8 por ciento más. Sin embargo, los asuntos tratados, una suma de 2.310, han supuesto un descenso del 15,8 por ciento frente a 2013.

Son los datos cuantitativos que maneja la defensoría gallega en su informe ordinario correspondiente al mes de marzo, en el que destaca que el 91,2 por ciento de las quejas admitidas a trámite en el año 2014 fueron concluidas antes de finalizar el año.

"Un hito sin precedentes de agilidad", ha subrayado el valedor do Pobo, José Julio Fernández, quien ha entregado este miércoles a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el informe ordinario, listo para su elevación a la Comisión de Peticións de la Cámara autonómica.

En rueda de prensa posterior al depósito del documento, que se suma a la actividad de oficio y extraordinaria que realiza el Valedor —como los informes relativos a la infancia—, José Julio Fernández ha dado a conocer los datos principales del documento, en el que figura el área de empleo público, con 361 asuntos, como el más numeroso.

Otras áreas

Además, los servicios sociales, con 331; las corporaciones locales, con 246; la educación, con 230; y el urbanismo y vivienda, con 181; completan las áreas más numerosas en quejas que ha analizado el Valedor.

De la actividad desarrollada en 2014 se han derivado más recomendaciones a instituciones, un 19 por ciento más al pasar de 131 a 156 en 2014; y se han aumentado las sugerencias en un 73 por ciento, siendo 26 en 2014. Los recordatorios, sin embargo, descendieron un 54 por ciento.

El nivel de aceptación ha sido menor que en 2013, un 5 por ciento menos, lo cual el alto comisionado parlamentario ha achacado, singularmente, a una "discrepancia" en la tramitación de la Risga. Para el valedor, el silencio administrativo superados los tres meses debería significar la aceptación de la solicitud, lo cual no considera así la Consellería de Traballo e Benestar.

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