El II ciclo 'Primavera Barroca' se desarrollará en Oviedo con 6 conciertos que incluyen a destacadas figuras de la música histórica actual, como los conjuntos italianos Il Pomo D'Oro e I Turchini. El ciclo repite en la capital asturiana tras el éxito del año pasado donde se alcanzó una ocupación del 71 por ciento como ha señalado el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral, durante la presentación del evento en el Ayuntamiento de Oviedo.

'Primavera Barroca' tendrá lugar en la capital asturiana entre los días 8 de abril y 28 de mayo, dentro del programa 'Circuitos' del CNDM, presente en 20 ciudades españolas. El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo ha destacado este miércoles que el festival es "un ejemplo de colaboración institucional al servicio de los ciudadanos" y ha agradecido al director del CNDM la colaboración de una entidad que "ayuda a vertebrar España a través de la cultura".

Caunedo ha destacado como uno de los aspectos "más importantes" del ciclo, la "labor divulgativa" de un patrimonio musical "injustamente olvidado", que se desarrollará a través de un curso de extensión universitaria organizado en colaboración con la Universidad y el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Antonio Moral ha señalado que "la cultura en general y la música en particular pueden ser un motor económico" para una ciudad. Respecto a la programación, ha resaltado la importancia de la presencia de "interpretes de relevancia internacional" como Il Pomo D'Oro, fundado por el relevante violinista en el campo del Barroco Europeo Dmitri Sinkovsky, que realizará su primera actuación en España en Oviedo, abriendo el ciclo el próximo 8 de abril.

El festival se desarrollará en la Sala de Cámara Luis G. Iberni del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El director artístico de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento, Cosme Marina, también ha participado en la presentación de un ciclo destinado a "poner la cultura al alcance de todos", como ha señalado.

El director artístico ha apuntado que Oviedo "necesitaba" un ciclo "especializado en un período musical". Marina ha destacado la calidad de los cuatro conjuntos españoles que participan en el festival. Los consolidados a nivel internacional, La Real Cámara dirigida por Emilio Moreno (23 abril) y Al Ayre Español (clausura el ciclo), creada por Eduardo López hace 25 años. A estas dos formaciones se unen los "jóvenes" conjuntos de Ímpetus Conjunto Bárroco de Madrid (4 de mayo) y el Galdos Ensemble del pianista canario Iván Martín (20 mayo).

El experto musical ha reseñado también la cita con la formación italiana I Turchini, dirigida por Antonio Florio, que el 7 de mayo presentará la recuperación que ha llevado a cabo del patrimonio de la escuela napolitana de los siglos XVII y XVIII que tuvo una gran influencia y éxito en la Europa de la época.

Los abonos para el festival ya están a la venta, hasta el próximo 30 de marzo, a un precio de 67,50 euros. Los abonados a alguno de los ciclos de Los Conciertos del Auditorio o las Jornadas de Piano podrán adquirirlos a un precio de 58,50 euros.

Las localidades para cada concierto se pueden adquirir a partir del 1 de abril con un descuento del 30% para estudiantes universitarios, del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, de la Escuela Superior de Arte Dramático, pensionistas y grupos organizados de alumnos que adquieran las entradas el mismo día de la función.

Los puntos de venta de las localidades son las taquillas del Teatro Campoamor y del Auditorio Príncipe Felipe, la red de cajeros de CajaAstur Tiquexpress y el teléfono 902 106 602.

Consulta aquí más noticias de Asturias.