Editadas las obras ganadoras de los certámenes de poesía y narrativa que convoca el IAJ

El delegado del Gobierno andaluz y el director del IAJ presentan estas publicaciones, acompañados por sus autores
Ruiz Espejo y Raúl Perales, del IAJ, pesentan ganadores de poesía y narrativa
Ruiz Espejo y Raúl Perales, del IAJ, pesentan ganadores de poesía y narrativa
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Ruiz Espejo y Raúl Perales, del IAJ, pesentan ganadores de poesía y narrativa

El delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, han presentado este martes la edición de las obras 'Fuera de trama' (Editorial Berenice), del joven malagueño Gabriel Noguera, y 'Amateur' (Editorial Renacimiento), de Beatriz Ros, también de Málaga, ganadoras, respectivamente, de los certámenes de Narrativa y de Poesía 'Andalucía Joven 2014'.

Ambas convocatorias forman parte del conjunto de certámenes que el IAJ convoca anualmente bajo el lema 'Desencaja', según han indicado en rueda de prensa Ruiz Espejo y Perales, acompañados por el director de Contenidos y Programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez.

Gabriel Noguera, nacido en Gotemburgo (Suecia) en 1978, vive en Málaga desde que tenía dos años. Licenciado en Filosofía por la UMA, es guionista de 'Órbita 76' (Dibbuks, 2013), obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja en 2012, cuyas viñetas pertenecen al también malagueño José Pablo García.

Asimismo, ha publicado 'Historia de la literatura secreta' (Ediciones en huida, 2013). Noguera también ha obtenido diferentes galardones como el Primer Premio en MálagaCrea, Muestra Andaluza de Literatura Joven, modalidad de Narrativa Breve o el Primer Premio en el XXIII Concurso 'Relatos de la mar', del Ayuntamiento de Carreño, por el relato 'Velocidad actual del pensamiento uniforme'.

En lo relativo a 'Fuera de trama', esta novela mezcla una trama detectivesca, en la que se busca un personaje extraviado de una trama de ficción, y una parodia de los mundillos de la que podría ser cualquier juventud artística y literaria del momento actual.

Por su parte, Beatriz Ros es Premio Nacional Fin de Carrera 2010-2011. Licenciada en Bellas Artes con el Premio Mejor Expediente Académico Universidad de Málaga 2011, es, además, diplomada en Fotografía Artística y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA, 2013).

Como poeta ha participado en numerosas publicaciones y antologías. Entre ellas, 'La vida por delante', una compilación de Jorge Martínez Díaz y Ana Isabel Alvea Sánchez (Ediciones en Huida), 'Y para qué + poetas' (Raúl Díaz Rosales y Julio César Jiménez), la revista 'Nayagua' (Centro de Poesía José Hierro) o las monografías 'Hipotecas familiares' y 'Sehnsucht', de Catálogos de Valverde 32 (Raúl Díaz Rosales y Ramón Díaz Guerrero).

Esta joven ha sido invitada a participar en festivales como Cosmopoética (Córdoba), Femigrama (Sevilla) o el de Poesía de Málaga Irreconciliables. Su primer libro de poesía, 'De cómo descubrí que seguía viva', fue ganador 'ex aequo' del I Premio de Poesía Joven Pablo García Baena y está publicado por la editorial La Bella Varsovia.

Sobre 'Amateur', son tres historias que comparten la relación trágica de las voces protagonistas con sus propios relatos. El amor, la infancia y un posible viaje hacia la muerte son los temas que sirven a la autora en su personal investigación sobre la emoción estética.

DESENCAJA

Por otra parte, durante el acto de presentación de estas obras, el director del IAJ ha informado de la nueva edición del Programa Desencaja. En concreto, Perales ha señalado las bases de las 14 convocatorias que se enmarcan en esta iniciativa, que busca, por un lado, premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, su promoción profesional.

Actualmente, Desencaja enmarca certámenes de Artes Plásticas, Fotografía, Cómic, Cortometrajes, Narrativa, Poesía, Grafiti, Break Dance, Teatro, Pop-Rock, Canción de Autor, Diseñadores Noveles, Flamenco y Tweet. Un total de 14 modalidades que convierten a Desencaja en el programa de promoción y apoyo de la joven creación más amplio de todo el territorio nacional.

Según ha explicado Perales, los plazos de convocatoria de los diversos certámenes de Desencaja permanecerán abiertos en los próximos meses y concluirán en diferentes fechas, según la modalidad, entre abril y septiembre.

En concreto, hasta el 28 de abril se puede participar en Flamenco; hasta el 30 del mismo mes en Cómic; hasta el 15 de mayo en Cortos, Canción de Autor, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Moda y Tweets; hasta el 6 de junio, en Pop-Rock, y hasta el 4 de septiembre, en Moda Flamenca, Fotografía, Narrativa, Poesía, Grafiti y Break Dance.

Sobre los premios de cada uno de estos certámenes, son diferentes para cada modalidad artística. Así, para Canción de Autor y Pop-Rock, se establece como principales incentivos una gira de actuaciones; para Cómic, Narrativa y Poesía, la publicación de la obra ganadora, con un incentivo económico de 3.000 euros, y para Cortos y Fotografía, dos primeros premios dotados con 3.000 y 1.500 euros.

En el caso de Artes Plásticas, los tres proyectos ganadores recibirán 5.000 euros, cantidad que también percibirán los premiados en Moda, modalidad para la que se establece, además, un segundo premio de 1.000 euros. En el Certamen de Tweets el premio es una tableta digital.

Finalmente, en Artes Escénicas y Flamenco los premios enmarcan una gira promocional, mientras que en los dos certámenes dedicados a la cultura urbana consisten en dos primeros premios de 6.000 y 3.000 euros, en Break Dance, y 3.000 y 600 euros para los ganadores del primer y segundo premio, respectivamente, de Graffiti.

La web del programa (www.desencaja.es) contiene información y bases de cada una de las modalidades artísticas, así como noticias sobre los ganadores de las 14 disciplinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento