La superficie de Mercurio, como jamás se había visto

• Las imágenes fueron tomadas por la sonda Messenger de la NASA en verano de 2014, cuando se puso en marcha una campaña de observación a baja altura.
  • Estas vistas detalladas han proporcionado una nueva comprensión de la evolución geológica de Mercurio, según los científicos.
  • La sonda pondrá fin a su misión el 30 de abril.
  • Entre otros descubrimientos está el de hielo permanente en los cráteres en sombra del planeta, así como una serie de huecos en las paredes de los cráteres.
Sistema dual de escáner realizado sobre la superficie de Mercurio por la misión Messenger.
NASA / Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins

La sonda Messenger de la NASA, que el próximo 30 de abril pondrá fin a más de 4 años de operaciones en órbita alrededor de Mercurio, ha enviado nuevas imágenes, dadas a conocer este lunes, que son las de mayor resolución jamás obtenidas de la superficie de este planeta.

Las instantáneas se realizaron en verano de 2014, cuando el equipo que lleva a cabo esta misión puso en marcha una campaña de observación a baja altura (en torno a unos 15 kilómetros de distancia) de Mercurio. Estas imágenes han permitido a los científicos buscar frentes de flujo volcánicas, rasgos tectónicos a pequeña escala, capas en las paredes de los cráteres, así como descubrir nuevos aspectos sobre sus huecos, gracias a las vistas detalladas que han proporcionado una nueva comprensión de la evolución geológica de Mercurio, según los científicos.

Contrariamente a lo que se pensaba, "Mercurio es un planeta cuya superficie está todavía en evolución", ha sostenido David Blewett, geólogo del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins que participa en este proyecto.

Según Blewett, estas nuevas imágenes de alta resolución obtenidas por la sonda a baja altura "están revelando detalles sorprendentes sobre estos huecos, incluyendo información sobre su edad, su profundidad y la diversidad de los lugares en los que se encuentran".

Otra de las novedades que han arrojado los nuevos datos se refieren al hielo que se encuentra de manera permanente en los cráteres en sombra, cerca de los polos de Mercurio, y que pese a la cercanía del Sol no se ha descongelado porque nunca ha recibido luz solar de manera directa.

"Las imágenes de baja altitud demuestran que los depósitos (de hielo) tienen límites claros, bien definidos", dice Nancy Chabot, científica de esta misión de la NASA. "Estas características indican que los depósitos son geológicamente jóvenes", añade Chabot.