Ayuntamiento, Patronato Provincial y Obispado de Zamora firman un acuerdo para la apertura de 12 monumentos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha informado tras la sesión de este martes DE la firma de sendos convenios para la apertura al público de una docena de monumentos y para la recogida de ropa usada en la capital.
Catedral de Zamora
Catedral de Zamora
EUROPA PRESS
Catedral de Zamora

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha informado tras la sesión de este martes DE la firma de sendos convenios para la apertura al público de una docena de monumentos y para la recogida de ropa usada en la capital.

El primero de los convenios, tal y como ha informado el portavoz municipal, Francisco Javier González, ha sido suscrito con el Patronato Provincial de Turismo y el Obispado para la apertura turística de 12 monumentos de la ciudad desde el 9 de enero pasado al 20 de diciembre de 2015.

El presupuesto total es de 130.000 euros, de los que el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo aportan 65.000 euros cada uno, mientras que el Obispado se obliga a la contratación de las personas encargadas de la apertura de los monumentos, el control de las visitas y el mantenimiento de los templos durante el tiempo de apertura de los mismos.

En convenio establece dos grupos de monumentos en función del horario de apertura. El primer grupo integrado por La Catedral, Santiago del Burgo, San Andrés, San Juan, Santa María la Nueva, San Cipriano, San Ildefonso y la Magdalena, que abren todo el año seis días a la semana.

El segundo grupo lo integran las iglesias de Santiago de los Caballeros, San Claudio de Olivares, la Horta y San Isidoro, que abren durante el año los viernes, sábados en horario de mañana y tarde, y los domingos en horario de mañana, excepto en verano que abren seis días a la semana y en Semana Santa que abren todos los días.

Contenedores de recogida de ropa

En cuando al convenio con Cáritas Diocesana para la recogida de ropa usada se instalarán 25 contenedores distribuidos por distintas zonas de la ciudad, mayoritariamente junto a otros contenedores ya existentes, por lo que su impacto ambiental será mínimo. .

Según el portavoz municipal este convenio tiene un carácter social, porque facilita a Cáritas Diocesana a través de su sociedad propia 'Camino de Inserción' la recogida de ropa para destinarla a las personas necesitadas o con escasez de recursos, y tiene también un carácter medioambiental al propiciar la recogida y tratamiento y reciclado de material textil.

Se trata de un convenio de carácter gratuito y oneroso, por lo que Caritas no deberá abonar cantidad alguna al Ayuntamiento. Sin embargo será la propia Cáritas la que se encargará de la instalación y mantenimiento de los contenedores, así como de la recogida y procesado de la ropa y la contratación del personal necesario para estos trabajos. La vigencia del convenio es de diez años

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la contratación de los trabajos especiales de limpieza viaria durante las Semana Santa y tras los desfiles procesionales, con la UTE Zamora Limpia, por un importe que asciende a 34.043,45 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento