Cayo Lara cree que IU tendrá "una buena representación de Jaén" en el Parlamento andaluz

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que la formación va a conseguir "una buena representación de Jaén" en el Parlamento de Andalucía en las elecciones del próximo domingo.
Cayo Lara (d), junto a Luis Segura, atiende a los periodistas.
Cayo Lara (d), junto a Luis Segura, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
Cayo Lara (d), junto a Luis Segura, atiende a los periodistas.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que la formación va a conseguir "una buena representación de Jaén" en el Parlamento de Andalucía en las elecciones del próximo domingo.

Así se ha pronunciado este martes en la capital y a preguntas de los periodistas sobre algunas encuestas que señalan que la coalición podría perder el único diputado autonómico que ha tenido en la última legislatura por esta provincia.

Para Lara, sin embargo, "parece que están cambiando de tono" esos sondeos. "No sé si es que algunas empresas que organizan las encuestas no quieren hacer tanto ridículo cuando llegue el día y estamos viendo ya que hay algunos datos, en la última encuesta que hemos conocido, que están apuntando en una dirección diferente", ha manifestado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que van "a dar la vuelta a las encuestas" y a "parar las políticas neoliberales en Despeñaperros", como ocurrió "hace tres años con Arenas". "Vamos a tener una buena representación de Jaén en el Parlamento andaluz porque buena falta hace y, además, los representantes que hemos tenido han dado la talla en este tiempo con propuestas concretas y seriedad; no es tiempo de vender humos", ha apostillado.

Lara ha destacado al respecto que en esta provincia, como en las demás, IU está desarrollando "una campaña con rigor, seriedad, alternativas" y van a seguir explicando el programa de gobierno que, junto a propuestas "concretas" está "provincializado".

El objetivo, según ha dicho, es lograr un "giro a al izquierda" para aplicar con "más garantías" medidas para la mayoría social y ello ante los "devaneos" e "incumplimientos" de Susana Díaz, a la que ha acusado de actuar "un poco como mando a distancia del poder financiero" al disolver el Gobierno.

El coordinador provincial, Luis Segura, ha incidido, por su parte, en que Izquierda Unida "es la única formación política que hace sus deberes" respecto a darle una "expresión territorial" al programa. Lo hace entendiendo como "fundamental" que, junto a la vertiente sectorial, se debe "bajar al territorio" las propuestas.

A su juicio, además, están "avaladas" por otras que hicieron antes y llevaron a cabo. Por eso, ha pedido el voto para IU "en base a hechos" porque hace lo que "decimos previamente que vamos a hacer" si tiene la fuerza suficiente y ha puesto como ejemplo su labor en la Junta para "desbloquear" los polígonos de Martos y Huelma, reactivar la Autovía del Olivar, que "estaba muerta desde hace años" o "recuperar" la feria turística Tierra Adentro.

"Es fundamental que esta provincia agrupe el voto progresista, de izquierda, en Izquierda Unida porque toda esta idea, estos proyectos de ley que la presidenta ha tirado a la papelera rompiendo el acuerdo pueden convertirse en realidad si hay fuerza suficiente de IU", ha declarado.

"concepción autoritaria" de la política local

Por otra parte, Segura se ha referido a la situación de la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, María Dolores García, que "ha sido expulsada unas 18 ó 19 veces del pleno por una nimiedad" al valerse de "un pequeño escrito" para hacer observaciones al acta de la sesión anterior. Sin embargo, el alcalde, Blas Alves (PSOE), "con una altura democrática que raya en el ridículo" dice "las haga sin escrito, verbalmente".

El coordinador provincial, que ha recordado que han denunciado este comportamiento en numerosas ocasiones, ha llamado la atención al hecho de que en una de sus visitas "Susana Díaz no haya tenido más ocurrencia que darse un paseo por este municipio", lo que ha considerado un "símbolo de la concepción autoritaria de la política municipal".

Por ello, ha afirmado que "no extraña" que el Partido Socialista "se haya dividido en dos", con un exalcalde durante "muchos años" y exdelegado de Agricultura, Roque Lara, al que le ha "sido insoportable las formas antidemocráticas" de Alves, que "anteayer" volvió a echar a la concejal de IU del pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento