Aprobadas las conclusiones de Son Espases, entre ellas la necesidad de que la investigación "siga su curso"

PSIB critica que el PP haya obligado al Parlament a hacer suyas "unas conclusiones esotéricas"

El pleno del Parlament ha aprobado este martes las conclusiones elaboradas por la comisión no permanente de investigación sobre Son Espases, entre ellas una que constata la necesidad de que la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción sobre el hospital "siga su curso". Las conclusiones no han contado con el voto a favor de los grupos de la oposición, que consideran éstas no reflejan la realidad.

"La verdad de Son Espases no saldrá hoy a la luz, pero sí que saldrá en Vía Alemania", ha declarado el socialista Antoni Diéguez, un aspecto con el que ha coincidido la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, quien ha asegurado que formación llevará sus conclusiones a la Fiscalía.

El diputado del PP, Carlos Veramendi, ha asegurado que se ha demostrado que su formación no tenía "nada que ocultar" con esta materia. Además, ha reiterado la importancia de que los comparecientes que optaron por no declarar en la comisión, como el expresidente Jaume Matas o la exconsellera Aina Castillo, hubiesen contestado a las diferentes preguntas de los grupos.

Veramendi ha remarcado también las "graves contradicciones" que considera que hubo en el modificado el hospital durante la legislatura del Pacte y ha criticado el "macropuente que se tramitó con prisas y sin informe de impacto ambiental".

El 'popular' ha reprochado también los fraccionamientos de contratos y ha considerado que se han reflejado los motivos por los cuales "el PSIB tenía tanto temor para que no se investigara". "Es momento de que algunos, están aquí presentes, asuman sus responsabilidades".

El psib acusa al pp de comprometer el prestigio del parlament

Por su parte, el diputado del PSIB Antoni Diéguez ha explicado que el PP ha "obligado al Parlament que haga suyas unas conclusiones esotéricas". "El PP ganará el titular de un día pero habrán comprometido seriamente el prestigio de la institución. Estas conclusiones son un error institucional, más allá de una grave falta de respeto a la verdad. Sus conclusiones huelen a naftalina", ha declarado.

Asimismo, el socialista ha criticado que en las conclusiones no se incluya "ni una frase" de condena a la conducta de Jaume Matas. "No se separan de aquello que les está matando", ha dicho Diéguez, quien ha reprochado también que las conclusiones no recojan el "pacto entre Can Domenge y Son Espases".

Por su parte, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha subrayado la "escasa repercusión" que tendrán estas conclusiones, por lo que ha dicho que "no se puede coincidir" con éstas.

En este sentido, ha explicado que se siguen sin conocer los motivos por los cuales no se reforma Son Dureta y ha criticado que la mesa estuviese "dirigida" y que acta de adjudicación del contrato fuera redactada. "Usted señor Veramendi puede hablar del puente, nosotros hablaremos de lo realmente importante", ha concluido Santiago, quien ha reiterado que la decisión de construir Son Espases fue "política y no técnica".

En concreto, el dictamen se ha aprobado con 32 votos a favor, 24 en contra y una abstención, mientras que los votos particulares del PSIB y MÉS han contado con 24 a favor, 32 en contra y una abstención -a excepción del punto 1 del PSIB en el que MÉS se ha abstenido-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento